Hacienda negó prescripciones por $10 mil millones

Uno de los objetivos prioritarios que planteó el alcalde mayor de Cartagena William Dau Chamat al secretario de Hacienda Dewin Pérez Fuentes fue sanear los procesos de prescripciones, que se habían convertido en una importante fuga de recursos públicos en Cartagena, por lo que cumplidos los primeros 100 días del nuevo gobierno, se han logrado negar prescripciones que ascendían a $10 mil millones, los cuales pasaron a cobro coactivo.

El secretario de hacienda explicó que durante el primer trimestre de 2020, “con argumentos jurídicos, técnicos y con una revisión de todos los procesos ligados al tema, hemos evitado que $10 mil millones se fugaran”, cifra que comparada con el mismo periodo de años anteriores, es 50 veces superior.

Por otro lado, se redujeron en un 50 por ciento con respecto al año anterior, las Órdenes de Prestación de Servicio en la Secretaría de Hacienda en estos primeros 100 días de gobierno, representando según lo expresado por Pérez Fuentes, importantes ahorros en términos de recursos para el pago de personal, y eficiencia en la ejecución de los procesos que adelanta esta cartera distrital.

En materia de pago de Impuesto Predial, se logaron valiosos avances en los montos totales recaudados, y aumento en el número de predios que pagaron en la vigencia 2020, sin embargo, la aparición del COVID19 planteó la necesidad de ampliar los plazos de descuento por pronto pago, y la suspensión de términos, a través de la expedición de los decretos 0531 y 0532. “Se amplió hasta el 30 de junio el pago de Impuesto Predial Unificado con descuento de 15 por ciento para predios residenciales y del 8 por ciento en no residenciales, conciliando así la situación económica actual de los contribuyentes y la del distrito, que necesita el concurso de todos para recaudar recursos que permitan hacerle frente a la emergencia que afronta la ciudad por cuenta de la pandemia del COVID19”. Así mismo, el jefe de las finanzas distritales explicó que se ampliaron los plazos para el pago del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, y Sobretasa Bomberil.

En tal sentido, se destaca también la presentación de un proyecto de acuerdo al honorable Concejo Distrital que Cartagena, que busca otorgar beneficios en el pago de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de las vigencias 2019 y anteriores, el cual ya superó el primer debate en esa corporación edilicia.

Precisamente en el marco de la pandemia del COVID19, la Secretaría de Hacienda tiene la responsabilidad de gestionar los recursos para hacer frente a esta emergencia, y ha logrado el traslado presupuestal de 20 mil millones de pesos para financiar el plan de acción que lleva a cabo el distrito de Cartagena, para la entrega de ayudas humanitarias y apoyo al sector salud; al tiempo que se prepara un monto similar que llegaría a reforzar el musculo financiero que requiere el distrito para la atención de la calamidad pública declarada por el COVID19. A su vez, el secretario de hacienda explicó “que se está preparando un plan de reactivación económica que permita mitigar los impactos que dejará la crisis del COVID19 a los ciudadanos de La Heroica, y a su sector productivo”.