Es urgente el cumplimiento del derecho a la bioseguridad del personal de salud

Ante la coyuntura global y las condiciones de salud pública generadas por el coronavirus (COVID-19), la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT), en su calidad de sociedad científica, reconoce el alto riesgo de contagio del COVID-19, y respalda todas las recomendaciones y medidas tomadas por el estado colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez.

 

“Teniendo en cuenta el riesgo de contagio exponencial al que día a día se exponen los profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión y vocación de servicio, incluyendo a los ortopedistas y traumatólogos de la SCCOT; es necesario que el gobierno nacional, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Trabajo sigan tomando medidas de bioseguridad efectivas para garantizar la seguridad de la comunidad médica y ortopédica, así como de todos los profesionales de la salud que los apoyan en sus actividades docente asistenciales en las diferentes ESE-Hospitales Universitarios y entidades IPS”, dijo el Dr. José Luis Osma Rueda, Presidente de la SCCOT.

 

En el marco de la Pandemia del COVID -19, es prioritario e inaplazable que se garantice el derecho legal de los profesionales de la salud a la bioseguridad en línea con los siguientes requerimientos:

 

  1. Los elementos de protección personal (EPP), recomendados por el ministerio de salud, los cuales  deben ser  utilizados en los servicios de Urgencias, Hospitalización, UCI, Salas de Cirugía y Consulta Externa. La consecución de estos elementos es responsabilidad de las entidades  contratantes y  de las instituciones en donde se prestan los servicios de salud docente – asistenciales y ARL, en coordinación con el estado (decreto 488 del 2020).

 

  1. Información y reconocimiento de los casos de contagio por la ARL: Los casos de contagio que afecten tanto a los ortopedistas y traumatólogos, como a los profesionales de la salud en el ejercicio de sus labores, deben ser informados y reconocidos por la ARL, ya que cada caso constituye un accidente laboral.

 

  1. Facilitar las pruebas de diagnóstico de COVID-19 al personal de la salud: Teniendo en cuenta que la materialización de casos probables de coronavirus tiende a incrementarse entre los ciudadanos, y más aún entre los profesionales de la salud, a razón del medio en el que se desenvuelven y del contacto directo con pacientes; se deben proveer fácil y diligentemente las pruebas del COVID-19 para poder garantizar su seguridad y determinar si se debe activar o no la ruta de atención al contagiado en cada institución prestadora de salud.

 

Al proteger a la comunidad médica y a los ortopedistas y traumatólogos del país, protegemos a todos los ciudadanos, ya que los profesionales de la salud son quienes hacen posible que superemos esta pandemia como sociedad. Al no protegerlos el sistema de salud se tornará aún más débil ante el COVID-19, ¡la bioseguridad es urgente!

 

###

 

Sobre la SCCOT:

La Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) es una sociedad científica que propende por el desarrollo, la unidad, calidad y la excelencia académica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el sistema musculo-esquelético, a través de educación médica especializada no formal, mediante las diferentes modalidades académicas, actuales y futuras, de generación del conocimiento, con mejora continua, que contribuya al crecimiento profesional.