Dos meses máximo soportarán sin «oxígeno» 78% de empresas en Cartagena

Los análisis preliminares de la encuesta para medir el impacto económico en las empresas a causa de la actual emergencia sanitaria en la capital de Bolívar, desplegada por la Cámara de Comercio de Cartagena, confirman la grave afectación que está teniendo la economía local.

De acuerdo con los resultados, el 74% de las empresas encuestadas han cerrado temporalmente sus actividades comerciales, hecho que ha impactado de manera importante en decisiones sobre sus empleados. Así, el 77% de las empresas que manifestaron que redujeron su planta de personal por la coyuntura, han desvinculado entre 1 y 5 empleados; y un 13% entre 6 y 10 empleados. En ese orden, el 54% de las empresas encuestadas manifiestan que en el próximo trimestre sus plantas de personal disminuirán.

Así mismo, la medición arrojó que el 78% de las empresas encuestadas podrían subsistir con su liquidez inmediata uno o, máximo, dos meses de cuarentena obligatoria, con mayor incidencia en la micro y pequeña empresa, por lo que se prevé un riesgo importante de mortalidad empresarial y pérdida de empleo.

De otro lado, el 68,7% de las empresas manifiestan una disminución de sus ingresos por venta en los últimos 3 meses, con especial incidencia desde que se activó la cuarentena obligatoria. El 43% de los encuestados manifestaron que sus ventas disminuyeron en al menos un 50% de su promedio registrado en los últimos tres meses, y en una gran proporción algunos casos, sus ventas se afectaron más de un 90%

Respecto a las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitaria, el 95% de los empresarios están de acuerdo con las disposiciones y medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar el impacto de la pandemia, mientras que el 97% observa con favorabilidad la gestión de la Alcaldía Distrital.

“Los resultados anteriores corresponden a los primeros diez días de levantamiento de la encuesta, la cual fue adoptada por la Confederación de Cámaras de Comercio -Confecámaras y el resto de las entidades camerales del país para medir el impacto de la crisis en todos los territorios del país”, informó Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo de la Cámara Cartagena.

El directivo informó que la próxima semana se podrá contar con el informe final de este estudio adelantado por esta entidad cameral, a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC, con el que se presentará una estimación de los impactos en mortalidad empresarial y pérdida de empleo en el tejido empresarial.

 

Más sobre la herramienta

El aplicativo tipo encuesta fue diseñado para ser diligenciado virtualmente por los empresarios y comerciantes desde cualquier dispositivo. En él, se indaga sobre el impacto en ingresos, empleo, suministro de bienes y servicios necesarios para la producción, entre otros temas, derivados por la actual crisis sanitaria causada por Covid-19. Este se encuentra alojado en la plataforma especializada y puede diligenciarse aún en la página web de la entidad: www.cccartagena.org.co