Por los barrios Alto Bosque, Bosque, Bocagrande, Castillogrande y Manga, se reactivaron las labores de desinfección de barrios en la ciudad de Cartagena, gracias a un trabajo conjunto entre la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), y el departamento de salud DADIS, en asocio con la empresa Lamitech, que donó el compuesto químico usado para ese fin.
Las labores se desarrollarán en horas de la noche, con base en un cronograma elaborado por el DADIS, de acuerdo a zonas priorizadas para el combate del COVID-19. Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que con este trabajo se siguen cumpliendo las acciones necesarias para la mitigación del virus en la ciudad.
«De la mano del DADIS y gracias a la Policía Nacional y Bomberos, estaremos por toda la ciudad en horario nocturno, escogimos ese horario porque todos ya estamos en casa y de esa manera no afectar para nada la desinfección, aunque el químico no es riesgoso para la salud humana, se les recomienda a todos estar dentro de sus casas cuando la labor se esté llevando a cabo», aseguró Abello.
Hasta ahora, Lamitech ha donado más de 15 toneladas del desinfectante Formalm, junto con el equipo necesario para realizar la labor de desinfección que ya se ha hecho en dependencias distritales, Castillo de San Felipe, estaciones de Policía y los barrios por los que se inició en la jornada anterior.
Jornada de limpieza y desinfección en el Mercado de Santa Rita
Una jornada de limpieza y desinfección se desarrolló en la plaza de mercado de Santa Rita, con el fin de continuar la lucha contra en Coronavirus en Cartagena.
La jornada, que estuvo liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General, y contó con el apoyo de las empresas Consorcio Maestro y Fumicali, quienes en un trabajo articulado, aúnan esfuerzos para combatir el COVID-19, especialmente en lugares con altas aglomeraciones de personas y centros de abastecimiento.
«La jornada la estamos haciendo en un trabajo articulado para mantener limpias y desenfectadas las centrales de abastos, con esto le estamos dando cumplimiento a nuestro Plan de Acción para mitigar los efectos del Coronavirus», dijo Alejandro Madero, Asesor de Mercado.
Durante la desinfección apoyaron seis operarios de la empresa Fumicali.
«Me parece muy bien que se estén realizando estas desinfecciones porque así nos sentimos más seguros, sabemos que están aquí apoyándonos», dijo Rosa Bermudez, residente del sector.
Las jornadas de limpieza y desinfección se han estado intensificando en el Mercado de Bazurto y la Plaza de Mercado de Santa Rita, como grandes centrales de abastecimiento de alimentos y dándole continuidad al plan de acción ‘Cartagena Contra El Coronavirus’ de la Alcaldía de Cartagena.