Nuevo vuelo humanitario evacuará extranjeros de Cartagena y Cali

La ruta fue operada por la aerolínea Spirit Airlines y se acoge al Decreto presidencial 439 del 23 de marzo de 2020, según el cual está permitido el transporte de pasajeros y carga con fines humanitarios.

Un vuelo humanitario coordinado entre la Embajada de los Estados Unidos y la Cancillería colombiana evacuó este jueves 23 de abril de 2020 a aproximadamente 151 norteamericanos que se encuentran varados en Cali y Cartagena.

El recorrido del vuelo NK6333 fue desde Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) hacia Cali, luego llegó a Cartagena a las 14:30 (hora estimada), ciudad en la cual no se bajará ningún pasajero, solamente se cubrirá el total de su capacidad por el grupo que de turistas allí ubicados. “El protocolo será estricto con las medidas de prevención, por ello ninguna persona podrá bajar del avión. Nuestro objetivo es ayudar a que los norteamericanos vuelvan a sus hogares”, explica María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional l Rafael Núñez de Cartagena.

Todo el personal que estará colaborando con la ejecución de la misión humanitaria tendrá todas las medidas de protección para seguridad de ellos y de los pasajeros. Se estima que, luego de la operación humanitaria, la aeronave A321 salga de Cartagena a las 15:30 (hora estimada), hacia Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.). Este vuelo se acoge al Decreto presidencial 439 del 20 de marzo de 2020, según el cual está permitido el transporte de pasajeros y carga con fines humanitarios o aquellos solicitados por las autoridades nacionales, departamentales o municipales.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, de acuerdo con el Decreto, mantiene el mínimo de operaciones en la coyuntura actual, realiza permanentes labores de desinfección de zonas públicas y privadas por medio de una máquina nebulizadora Fogger importada y mantiene vigiladas y en optimas condiciones sus instalaciones para atender las necesidades sanitarias y de suministro de la ciudad, a pesar de la situación de cuarentena.

“Como administradores del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, deseamos ver renacer el turismo y la Cartagena que todos conocemos. Por esta razón, ponemos de nuestra parte y cada operación que llevamos a cabo la realizamos con todos los cuidados necesarios. Es de valientes salir a trabajar en estos tiempos. Gracias a nuestros colaboradores que continúan en sus labores y siguen esforzándose para que gente que está lejos de sus hogares lleguen sanos y salvos. Esperamos que el esfuerzo que todos estamos haciendo al quedarnos en nuestras casas tenga como recompensa ver nuevamente vivas y llenas de alegría las calles de La Heroica y podamos reactivar el turismo por el que hoy es reconocida nuestra ciudad”, concluye María Claudia Gedeón.