El coronavirus llegó de manera inesperada para cambiar la vida de todos. El gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio para estudiantes hasta el próximo 31 de mayo.
Por esta razón, este 23 de abril, según lo establecido en el Acuerdo N° 5 del 30 de marzo del 2020, aprobado por el Consejo Académico, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar iniciará clases de manera virtual.
Las clases virtuales
La institución se preparó fortaleciendo su plataforma virtual educativa y capacitó a los docentes para este nuevo reto, que nos obliga a reinventarnos en medio de las dificultades para continuar llevando formación de calidad a todos los estudiantes.
Los docentes se capacitaron en el uso de plataformas virtuales y herramientas de comunicación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), teniendo en cuenta que Google Meet (hangout) y Google Chat son las herramientas que utilizarán para el desarrollo de las clases, las cuales quedarán grabadas para los estudiantes que, por falta de equipos tecnológicos u otras dificultades, no pueden comenzar de inmediato este proceso.
“Las herramientas, a través de las cuales se dictarán las clases, tienen la ventaja de que los estudiantes pueden conectarse desde un computador, hasta de un smartphone. La idea es facilitar el acceso para que todos puedan recibir sus clases”, dijo Geovani Guzmán Puerta, coordinador de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Abrazando un sueño
En esta campaña, liderada inicialmente por administrativos, docentes y contratistas de la institución, y que también contó con el apoyo de algunos cartageneros solidarios, se lograron recolectar 4 millones 747 mil pesos, hasta la fecha. Estos rubros serán invertidos en la adquisición de planes de internet para cerca de 525 estudiantes que no tienen este recurso.
Las donaciones no alcanzan para poder cumplir el sueño de regalarle a los estudiantes computadores nuevos. Así las cosas, se entregarán, en calidad de préstamo, los pc que están en las salas de sistemas de la institución. Estos serán llevados hasta las casas de los jóvenes que no cuentan con estas herramientas y que, previamente, fueron caracterizados.