Gobernador anuncia inversión social de $6.5 billones en estos cuatro años con Plan de Desarrollo

El gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, radicó ante la Asamblea del Departamento el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el periodo constitucional 2020-2023, la hoja de ruta de la gestión en el cuatrienio.

“Son cerca de 6.5 billones de pesos que se invertirán, de los cuales el 68.7% están destinados al desarrollo social, la lucha contra la pobreza, la inclusión y el cierre de las brechas entre la población urbana y rural. Además de la atención prioritaria y focalizada a los grupos de especial protección constitucional”, expresó Vicente Blel Scaff, gobernante bolivarense.

El Plan de Desarrollo que ha sido presentado para estudio y debate por parte de los asambleístas de Bolívar recoge toda la participación activa, presencial y virtual de la comunidad bolivarense.

“A través de mesas territoriales, sectoriales, poblacionales, gremiales, institucionales y además con la convocatoria de comunidades negras, cabildos indígenas y ciudadanía en general, dentro de las fechas acordadas, se pudo la concertación a lo largo del territorio”, agregó Blel Scaff.

Todas estas solicitudes y sugerencias de miles de bolivarenses, ha hecho posible, entre otras razones, que el departamento esté en la dinámica de afrontar y superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19 de manera acertada y oportuna, para que Bolívar continué acercándose a su gran objetivo de ubicarse como uno de los departamentos más competitivos del país.

“El Plan de Desarrollo presentado incorpora $1.2 billones, cerca del 20% del total de la inversión del cuatrienio, previstos para ayudar a recuperar la economía a través de la contratación de obras públicas que ayuden a garantizar ingresos a las familias bolivarenses, al tiempo que jalonan la competitividad y el desarrollo territorial” añadió, por su parte, Mery Luz Londoño García, secretaria de Planeación Departamental quien ha estado al frente de esta coordinación.

Así mismo, este plan hace especial énfasis en importantes proyectos estratégicos, entre los que se destacan: La necesaria recuperación del Canal del Dique; la construcción de nuevos centros de formación del SENA; la construcción de un centro de innovación e investigación; la recuperación del Hospital Universitario del Caribe; un centro de desarrollo agro logístico; y  un proyecto de energía alternativa.

También, el Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’ 2020-2023 contempla otros proyectos visionarios de gran envergadura, tales como: el Recinto Ferial Cartagena; y el plan de revitalización del brazo del río Magdalena del municipio de Mompox.

La Administración Departamental ha construido en lo que va del presente año, un Plan de Desarrollo a la altura de los grandes retos del presente y del futuro, a partir de cuatro ejes estratégicos que son: Bolívar Progresa, Superación de la Pobreza; Bolívar Competitivo para la Inclusión Social; Bolívar Primero en Gestión Ambiental; Fortalecimiento Institucional y Seguridad Efectiva para todos. Enmarcados a partir de dos ejes transversales de vital importancia: Bolívar Primero en Desarrollo Rural y Bolívar con Enfoque Poblacional.