Gente de Mar, firmes en medio de la pandemia

El personal conocido como Gente de Mar es el que viene trabajado sin descanso, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, para que Colombia cuente con los suministros, alimentos, recursos y materia prima necesaria durante el periodo de aislamiento obligatorio.

Tripulantes de embarcaciones nacionales y extranjeras, personal de navieras, agentes marítimos, armadores, pilotos prácticos, capitanes, motoristas, inspectores, oficiales y talento humano de las diferentes instalaciones portuarias, conforman este grupo de héroes anónimos.

En un esfuerzo articulado con todos los actores del gremio marítimo, la Dirección General Marítima verifica, monitorea y supervisa los detalles de la actividad marítima del país, que pese a la situación mundial generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, no se ha detenido aunque avanza a un menor ritmo debido a las medidas adoptadas para contener la propagación del virus.

En ese sentido, de acuerdo a los registros diarios que maneja DIMAR a través del Sistema de Tráfico y Transporte Marítimo (SITMAR), en Colombia durante el periodo del 17 de marzo al 29 de abril, se registró el arribo de 982 embarcaciones internacionales en los principales puertos: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Turbo, principalmente.

En cuanto a las embarcaciones nacionales, en el mismo periodo se cuentan 1.175 movimientos de naves dedicadas a labores pesca, carga, tanqueros y de cabotaje; que han desempeñado un papel fundamental para el abastecimiento de las poblaciones costeras.

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, destaca el compromiso de la Gente de Mar, que bien sea a bordo de un buque o desde un muelle, ha dejado su hogar por meses o semanas en cumplimiento de su vocación. “Son las vías marítimas el medio que hizo posible que llegaran hasta nuestros hogares, la mayoría de los productos, alimentos, enseres, electrodomésticos, con los que hoy cuenta cada colombiano; detrás hay toda una cadena de distribución cuyo pilar fundamental es la Gente de Mar”, señaló.

Dimar se une a los diferentes llamados que realiza la Organización Marítima Mundial (OMI), e invita a todos los colombianos a exaltar y reconocer la labor de la Gente de Mar que durante la cuarentena nacional ha demostrado su compromiso y capacidad; por eso también merecen ser llamados: Héroes del Mar.