Un modelo inevitable – Opinión de César Pión

Por César Pión González (Especial para Revista Zetta 20 años).- El giro que tenemos que darle a nuestras decisiones no puede ser temporales, las decisiones de gobierno y alteraciones económicas harán que el mundo no vuelva a ser igual.

Hoy la estabilidad política en los países en vía de desarrollo tienden a colapsar y ser conducidos al caos y anarquía “para derrocar aquellos regímenes cuya legitimidad se vio socavada al ser incapaces de manejar la crisis», escribió Andreas Krieg para Al Jazeera”.

 En muchas ciudades el aislamiento, con apoyo alimentario y psicológico insuficiente para un encerramiento no acostumbrado, sumado al antecedente de gobiernos repetitivos e incapaces, después del Covid-19 podría llevar a un gran desorden popular.

Para Stéphane Garelli, economista suizo y profesor de la Universidad de Lausana, “Al sistema global de economías de escala lo reemplazará un sistema global de desacoplamiento. Los países van a intentar cambiar la cadena de producción y diversificar sus mercados para no depender de uno solo”. El asunto ha sacudido a todo el sistema que Las bolsas se desestabilizaron y algunas están en caída libre siendo  El turismo un renglón económico con más afectación en el mundo, convirtiéndose en    detonante, quiebra y desequilibrio social para las ciudades que vivimos de él.

Estas razones nos llevan hacer un llamado a la academia, políticos, empresarios, comunales entre otros, a repensar el retorno, recuperación y nuevo modelo de generar trabajo e ingresos en nuestra ciudad protegiendo, adecuando y facilitando a los  sectores de la economía, en donde se anticipa  la iliquidez actual para sostener las obligaciones en los dos meses siguientes y coletazo a la economía informal, las acciones deben ser dirigidas por quienes poseen de manera práctica diagnósticos y tesis, en este caso la Cámara de Comercio y las asociaciones de los hoteles y constructores sin que se excluyan los demás.

Esto no es para un solo segmento, ni para teóricos que opinen hermoso y no tengan recorrido empresarial practico, de ahí la importancia que los gremios empiecen a liderar con el beneplácito de la administración distrital organizando talleres, mesas de trabajo, presentación de acuerdos y conversaciones nacionales acorde a las restricciones para la formulación y paradigma aplicable que prevea un desastre social.

Hoy solo se da vía libre a las construcciones que están en un POT que no será para este año dado que la cartografía no está en escala y hay que volver al terreno.  Y nuestra construcción requiere de una modificación excepcional urbanística integral para activar el sector, como también requerir modificaciones tributarias para la hotelería y servicios lo cual exige de manera inmediata la presentación de acuerdos para tener en octubre vía libre al desarrollo.