Plan de choque para encarar crisis económica propone concejal Pión al alcalde Dau

Es necesario que el Distrito cree un plan de choque, que permita redirigir la economía de la ciudad para recuperar esos 135 mil de empleos en promedio que se van a perder por efecto de la pandemia de coronavirus, advirtió el concejal César Pión en una carta que dirigió al alcalde William Dau y donde plasma una serie de recomendaciones.

El documento indica que las finanzas distritales se verán disminuidas en cuanto a los ingresos corrientes de libre destinación, el sistema general de participación y los tributos locales. Señaló que, por ejemplo, la fuente de aprovechamiento económico por espacio público va a desaparecer con las restricciones aplicadas con respecto a personas reunidas en escenarios y sitios públicos tales como cafés y restaurantes.

Pión considera que se debe eliminar capacitaciones, cursos y campañas no esenciales, para hacer más eficiente el gasto público; apoyar la pequeña y mediana industria, obtener créditos de Findeter para este sector y el turismo; ante la falta de POT actualizado, una modificación excepcional urbanística integral para proporcionar como mínimo en octubre oportunidad de construcción y dinamizar el sector.

La carta con recomendaciones es esta:

Cartagena 30 de abril del 2020

Señor

WILLIAN DAU CHAMAT

Alcalde Distrito de Cartagena

 

Con el propósito de coadyuvar para que la ciudad tenga un plan de inversiones objetivo y ajustado a la nueva realidad del marco fiscal, que ha sido modificada por la aplicación de usos y disposiciones autorizados por el gobierno nacional en la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, se han transformado los techos presupuestarios los cuales serán ausentes o más bajo de los proyectados inicialmente en el plan.

Por tal razón me permito como concejal del distrito y por ser tema afin a la convocatoria efectuar algunas recomendaciones a tener en cuenta y así ganar tiempo para la construcción y presentación en las extras de modificaciones y presentación de proyectos de acuerdos que permitan ir sumando estrategias contenidas en plan de desarrollo para cumplir con las inversiones previstas y dinamizar la reactivación de la economía:

Por ejemplo:

  • La fuente de aprovechamiento económico por espacio público va a desaparecer con las restricciones aplicadas con respecto a personas reunidas en escenarios y sitios públicos, nadie va a querer hacer contratos de aprovechamiento económico por uso eventual o compatible, ya no hay restaurantes ni bares que usen el espacio público y que vayan a pagar la licencia de espacio, por eso todos los rubros financiados con esta fuente desaparecen o disminuyen demasiado, asimismo los ejes y líneas estratégica, como las metas resultado y producto.
  • No solamente van a disminuir los ICL (ingreso corriente de libre destinación), sino que este año prácticamente van a desaparecer, que son alrededor del 30% del presupuesto y ellos son los que permiten verdaderamente hacer inversión.
  • Va a disminuir el aporte del SGP que es realmente nuestra forma de financiación, porque que los recursos del Estado, solamente por el precio de petróleo van a bajar, se calcula que bajaran en aproximadamente 12 billones de pesos e igualmente el recaudo de otros rubros en 10 billones de pesos en el presupuesto nacional, esto suma más o menos 22 billones de pesos y continua su incremento.
  • Debemos cambiar los planes plurianuales, es decir disminuirlos porque no se van a obtener los recursos proyectados, lo cual modifica la estructura del Plan que se debe tener en cuenta.
  • Hay que disminuir los ejes estratégicos y las líneas como les comenté en los párrafos anteriores como las metas resultado y productos; De todas las metas que existan de capacitaciones, cursos o campañas no esenciales para vivir deben desaparecer porque no ayudan a reactivar la economía. Se deben dirigir las fuentes de ingreso a metas resultado y metas producto dirigidas a la reactivación de la economía, por ejemplo crear un fondo con una meta producto que sea invertir capital del Distrito en 100 Pymes durante los cuatro años, con participación del 30% del Distrito para poderlas capitalizar e impedir que se quiebren y se pierdan   los empleos. Estas Pymes tienen que tener requisitos, como alto número de empleados formalmente contratados, desde hace mínimo dos años y que sean del sector industrial o de infraestructura que son los que van a sobrevivir, hay que cambiar el modelo económico de la ciudad, porque el turismo va a durar en depresión por casi 5 años, en los que no se va a reactivar en ninguna parte del mundo.
  • Es necesario que el Distrito cree un plan de choque, que permita redirigir la economía de la ciudad para recuperar esos 135 mil de empleos en promedio que se van a perder.
  • También se deben hacer convenidos con Sena y universidades públicas para hacer el cambio del sector turismo al sector industrial del talento humano ya existente. Ese debería ser uno de los ejes más importantes del Plan de Desarrollo, que a demás es transversal, estarían involucradas todas las Secretarías del Distrito.
  • También se puede hacer un fondo de préstamos microempresarios a tasa bajas con convenio con Findeter como hizo Barranquilla y Bogotá, dinamizar la economía de manera eficiente.
  • Se debe estudiar cada Secretaría y ver qué metas siguen y qué metas no, es decir, no es solamente reorganizar, es prácticamente hacer muchas cosas de nuevo.
  • La pandemia va a durar en promedio 2 años, va ser como un acordeón de momentos de cuarentena rigurosa y otras más bajas.
  • Como el Plan de Ordenamiento Territorial no fue hecho a la escala que exige la norma, hay que volver al terreno lo que llevaría una demora más de otro año para la aprobación del POT lo que requiere que el gobierno incluya de manera inmediata una modificación excepcional urbanística integral para proporcionar como mínimo en octubre oportunidad de construcción y dinamizar el sector para la generación del fortalecimiento del uso de la mano de obra y bienestar por la debilidad de la economía turística .
  • Los recursos enviados a Corpoturismo deben fortalecerse efectuando una contigencia de conquista para el turismo nacional, nuestra única alternativa de nuestra vocación cuando se abran las compuertas en el país y  mientras este  el cierre de fronteras internacionales y así poder  reactivar economía.
  • Hay que ir disponiendo de modificaciones tributarias para que le permita a la hotelería, sector servicios y pequeñas empresas subsistir y contribuir en la medida en que se activen los compromisos de ICA e IPU que inciden en el fortalecimiento del plan de desarrollo.

Con el respeto de siempre y esperando los conceptos emitidos sean de utilidad;

ATENTAMENTE:

CESAR AUGUSTO PION GONZALEZ

CONCEJAL DISTRITO DE CARTAGENA