Un día después de radicado el Plan de Desarrollo, la Administración atribuyó a un «error involuntario» la inclusión de un peaje a la entrada de Bocagrande y pidió al Concejo no incluirlo.
La Alcaldía de Cartagena solicitó al Concejo Distrital la modificación de los documentos “Exposición de motivos y proyecto de acuerdo” y “Plan de desarrollo 2020-2023”, tras un error involuntario en la sistematización de la información de los proyectos que requerían continuidad, específicamente en el punto 10.6 del Plan asociado a los macroproyectos de Ciudad.
En la sesioón de este 1 de mayo, el Secretario de Planeación Guillermo Ávila, anunció al Concejo Distrital que solicitaría de manera formal la modificación de estos documentos.
El equipo del Plan de Desarrollo de la Secretaría de Planeación, reconoce que hubo un error involuntario en la redacción del Plan, en el punto relacionado con el proyecto, “Boulevard Turístico Bocagrande – Avenida Bicentenario”, que corresponde a la página 300, donde se manifiesta que se instalará un nuevo peaje, lo cual no corresponde a la realidad, por lo que se solicitará al Concejo Distrital la modificación de dichos documentos.
El macroproyecto estratégico de ciudad, “Boulevard Turístico de Bocagrande – Avenida Bicentenario”, pretendía extenderse desde la entrada del barrio Crespo, a la altura del puente Romero Aguirre hasta el espolón Iribarren en el barrio El Laguito. Este es uno de los proyectos asociados al macroproyecto Protección Costera y es una de las iniciativas de la Ley 1784 de junio del 2016.
El proyecto “Boulevard Bocagrande – Avenida Bicentenario”, inicialmente se había presentado ante el Distrito como una Alianza Público Privada (APP), que también sugería la instalación de un peaje a la entrada de Bocagrande. Sin embargo, este proyecto en realidad se desarrollará con recursos de valorización. La Alcaldía Distrital de Cartagena, en cabeza del Alcalde William Dau Chamat, NO va a instalar nuevos peajes en la ciudad.
La Administración Distrital ratifica su posición en contra de la instalación de nuevos peajes en la ciudad y manifiesta que nunca se pensó en la financiación de este proyecto a través de peajes. Este proyecto será presentado ante el Fondo Adaptación y de manera conjunta con la Nación, se buscarán alternativas para culminar el proyecto de Protección Costera.
Este Gobierno será coherente con la posición que ha tenido desde el principio de, No más peajes en Cartagena, por lo que procederá a solicitar la modificación de los documentos presentados al Concejo Distrital.
Ofrecemos nuestras disculpas ante la ciudadanía y seguiremos trabajando incansablemente por esta ciudad y sus habitantes, para que entre todos Salvemos juntos a Cartagena.