Duque prorroga cuarentena dos semanas más pero flexibiliza aislamiento

El Presidente aseguró que habrá nuevos sectores que podrán a operar. «Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de como son las librerías, las lavanderías».

Los niños, a partir del 11 de mayo, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día en las calles».

Los niños entre los 6 a 14 años deberán estar acompañados por adultos.

Respecto a los municipios que no tienen registros de covid-19, «pueden ir abriendo los sectores, pero con unas restricciones claras: no aglomeraciones, no bares (…) para que vayan reactivando su vida productiva».

Además, dijo que los alcaldes podrán seguir regulando la hora en la que se hace el deporte.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que respecto a la curva se ha visto el efecto de la cuarentena, pues hay una tendencia «hacia la reducción del número de camas de UCI que se están usando cada día.».

El Presidente aseguró que se han tomado medidas para «quitarle velocidad de propagación exponencial al virus, salvar vidas y garantizar que no colapsara el sistema de salud».

«Yo sé que muchos de ustedes tienen angustias y temores (…) y cómo va a hacer el país para recuperarse de situaciones como esta (…) por eso, aún en el aislamiento preventivo obligatorio nosotros fuimos muy claros en que íbamos a mantener sectores operando», aseguró.