Antes del 16 de diciembre se sabrá si existe la posibilidad de que los actuales gobernadores y alcaldes en Colombia puedan presentarse a la reelección y propiciar la unificación de periodos de éstos con el del Presidente.
La reforma constitucional que así lo permite tiene que surtir ocho debates: cuatro este año y cuatro el próximo. De momento solo tiene primer debate en comisión Primera de la Cámara y el segundo está previsto para la Plenaria de este martes. Le faltarían dos: en comisión Primera del Senado y en Plenaria. Y todo esto antes del 16 de diciembre.
A pesar del afán del gobierno de Santos, el reglamento y los opositores de la iniciativa hacen que su trámite se vea apretado, y con poco margen de maniobra. El límite es el 16 de diciembre, cuanto termina la legislatura, pues de lo contrario no alcanzaría a una segunda vuelta y quedaría archivado el proyecto.
Pero en el supuesto de que haga el trámite completo y se convierta en reforma, quedarán todos los alcaldes y gobernadores en la potestad de presentar sus nombre a la reelección en los comicios del 25 de octubre.
En ese escenario, tendríamos la posibilidad de ver de nuevo en campaña tanto a Dionisio Vélez Trujillo como a Juan Carlos Gossaín, aspirando a la reelección en Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar, siempre y cuando así lo decidan.
Al igual que ha sucedido los ocho últimos años con la reelección presidencial de Uribe y de Santos, los gobernantes tienen la ventaja de tener la sartén por el mango, unos con mejor calado en la ciudadanía que otros.
La popularidad o aceptación también tiene que ver con las funciones que desempeñan: un alcalde tiene que atender el día a día de la ciudad, es a quien directamente se le reclama. En cambio, el gobernador tiene una función complementaria en muchos casos, y no tiene que atender la inmediatez de los problemas de la comunidad.
¿Qué pasaría en Bolívar?
Los niveles de aceptación del gobernador Juan Carlos Gossaín son muy altos, conoce el cargo al dedillo y su gestión se basa en mostrar resultados en áreas como infraestructura, deporte y cultura. Si se presenta a la reelección, alteraría el actual panorama de precandidaturas y prácticamente las archivaría. (Ver: Las candidaturas a la Gobernación: Siempre dos, nunca tres… https://www.revistazetta.com/?p=3562)
¿Qué sucedería en Cartagena?
A diferencia del gobernador Gossaín, cuya imagen goza de buena salud, la del alcalde Dionisio Vélez pasa por controversiales momentos. Dos polémicas seguidas la han minado: las fotografías que se ordenaron instalar en cada colegio y la placa que rinde homenaje a agresores ingleses. A pesar de esta coyuntura, hay que tener en cuenta que el alcalde inició con una alta carga de aceptación, y buena parte de ella conserva, pero le ha faltado equipo y, algunas veces, explicar mejor sus iniciativas.
Pero Dionisio se encuentra con dos candidaturas que ha tomado camino y que han fijado en un sector del electorado la idea de un nuevo alcalde: Antonio Quinto Guerra Varela y Andrés Betancourt. Otros como Fernando Benítez o Gina Benedetti han comenzado a caminar, pero aquellos llevan ventaja. ¿Derrotaría Dionisio a Quinto Guerra? ¿Le ganaría a Andrés Betancourt?
El ejercicio de preguntas es lúdico y las puertas de la imaginación se abren para las respuestas.