Los barrios ubicados en la Localidad de la Virgen y Turística cuentan con un nuevo servicio a la comunidad, prestado a través de un Juzgado de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples, el cual estará disponible durante ocho horas diarias de lunes a viernes.
El director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, Bernardo Romero Parra, manifestó que se trata de un nuevo ingrediente que aplica la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, en el punto “De Una” que funciona en la Casa de Justicia del barrio Chiquinquirá, donde se enfatiza en atención de asuntos civiles de mínima cuantía.
Romero Parra aseguró que este servicio es de gran ayuda para los habitantes de la Localidad de la Virgen y Turística, puesto que ahora se descentraliza de manera rápida y oportuna la atención que diariamente necesitan los ciudadanos que antes tenían que desplazarse hasta el centro de la ciudad para obtenerla.
El juzgado funcionará en el horario 08:00 a.m. a 12:00 m y de 01:00 a 05:00 p.m. en la sede de la casa de Justicia con los siguientes trámites y servicios:
- Asuntos civiles de mínima cuantía hasta de $24.640.000 (Art. 25 del C.G. P).
- Procesos ejecutivos mínima cuantía, hipotecarios, mixtos y singulares (letras de cambio, cheques, pagarés, cánones de arrendamiento y servicios públicos dejados de cancelar).
- Solicitud de entrega de inmueble arrendado.
- Acción reivindicatoria (recuperación del derecho a la propiedad).
- Procesos de sucesión (reclamos y peticiones de herencia).
- Procesos ordinarios (terminación de contratos de compraventa, recuperación de la posesión).
- Procesos divisorios (división de lotes o casas con dos o más dueños).
- Celebración de matrimonio civil.
- Proceso de deslinde y amojonamiento (límites y cercas sobre lotes cuya extensión no esté definida o exista la duda).
Práctica de pruebas anticipadas (antes del inicio de un proceso judicial).