«Tenemos que dar más y pedir menos»: Alcalde William Dau

El alcalde William Dau está presentando su balance de cinco meses, con su punto de vista sobre lo que ha sido la gestión, y con su consabido ataque a administraciones anteriores, veedores, periodistas y opositores.

Con esa combinación de retrovisor y gestión, dijo que «El pueblo que nos eligió como Gobierno Ciudadano sabe que lo que hoy nos mata no es solo la crudeza del virus, sino la vulnerabilidad generada por esa pobreza acumulada a la que le dimos la espalda durante años, mientras los bolsillos de una minoría se llenaban. La falta de buena y oportuna salud y educación, la falta de oportunidades de empleos dignos es lo que hoy tiene a la gente expuesta en las calles.
Dau expresó que «saldremos adelante si nos unimos respetando el principio de transparencia, todos tenemos que dar más y pedir menos, es un momento para reorganizar lo que no estábamos haciendo bien en la ciudad, una vez aprobado el Plan de Desarrollo por el Concejo Distrital, vamos a convocar a cada sector organizado a gestionar conjuntamente sus programas y metas». 
Esto dijo el alcalde:
BALANCE DE GOBIERNO WILLIAM DAU CHAMAT
2020- 2023
1. Cartageneros, cartageneras, señoras y señores miembros del gabinete, reciban un cordial saludo hoy 30 de mayo, DÍA 80 DE LA PANDEMIA.
2. Este acto de EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO en estos primeros cinco meses, debimos hacerlo hace 40 días, pero la presencia del Coronavirus en la ciudad, nos cambió gran parte de los planes que no teníamos. 
3. Al comienzo de esta administración, cuando pensábamos que con un gabinete escogido de manera transparente y sin compromisos políticos, a través de un proceso de meritocracia, con una propuesta de un plan de desarrollo ambicioso para avanzar en la recuperación de la Cartagena pobre y olvidada, una administración que tiene como principal objetivo extirpar la corrupción, apareció el COVID-19, enfermedad que ha desnudado nuestras debilidades económicas e institucionales.
4. Pero también estamos ante una gran oportunidad. Hoy en la mañana y durante todo el día, mientras nosotros estamos aquí presentando este balance de gobierno, Guillermo Ávila, nuestro Secretario de Planeación está en el Concejo Distrital sustentando el Plan de Desarrollo, esperamos que sea aprobado para sacar adelante una idea de ciudad basada en los principios de buen gobierno, moralidad, transparencia, sostenibilidad y justicia social.
5. Sé que para ninguno de ustedes ha sido fácil, algunos no encontraron archivos, han tenido que enfrentar funcionarios que vienen de viejas administraciones y entorpecen sus labores, somos testigos que muchos de ustedes han sido citados una y otra vez al Concejo a dar explicaciones por actos que no son atribuibles a esta administración, pero ese es parte del desafío: resistir la hostilidad y la agresividad, demostrar fortaleza e integridad para salir adelante.
6. Un mensaje que hoy, cinco meses después de haber asumido el gobierno, voy a reiterar a la ciudadanía cartagenera es que tengan paciencia y confianza y a los opositores: no se confundan. El pueblo que nos eligió como Gobierno Ciudadano sabe que lo que hoy nos mata no es solo la crudeza del virus, sino la vulnerabilidad generada por esa pobreza acumulada a la que le dimos la espalda durante años, mientras los bolsillos de una minoría se llenaban. La falta de buena y oportuna salud y educación, la falta de oportunidades de empleos dignos es lo que hoy tiene a la gente expuesta en las calles.
PRIORIDADES EN LO QUE RESTA DE ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO:
1-Estabilizar el manejo y control de la pandemia
2-Poner en marcha junto con sector privado, Plan de Reactivación Económica, una vez tengamos bajo control contagio masivo que hoy nos afecta.
3-Recuperación fiscal del Distrito
4-Fortalecer nuestro Plan de Emergencia Social
5- Focalizar la inversión en la reactivación del montón de obras paralizadas en barrios y localidades.
-Tengamos paciencia, no enfrentamos solo a unas clientelas corruptas que saquearon la ciudad, ahora enfrentamos una carrera contra el tiempo porque todo lo que se dejó de hacer en años anteriores nos tiene en las peores condiciones para enfrentar esta enfermedad urbana.
-Saldremos adelante Sí:
1-Nos unimos respetando el principio de transparencia.
2-Todos tenemos que dar más y pedir menos.
3-Es un momento para reorganizar lo que no estábamos haciendo bien en la ciudad.
4-Una vez aprobado el Plan de Desarrollo por el Concejo Distrital, vamos a convocar a cada sector organizado a gestionar conjuntamente sus programas y metas. 
Salvemos juntos a Cartagena.