El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, anunció que los rumores con respecto a la acumulación de cadáveres en la ciudad de Cartagena no son ciertos, lo sucedido realmente fue una falta de comunicación oportuna con las IPS y las empresas prestadoras de servicios funerarios.
“Inicialmente existió un conflicto relacionado con el manejo de la información de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud entre las funerarias, las IPS y los familiares que desconocían el manejo para este tipo de situación, afortunadamente ya se resolvieron todas las dudas y no tenemos cadáveres represados en ningún lugar”, manifestó Johana Bueno, directora (E) del DADIS.
La funcionaria hizo énfasis, además, en que Cartagena inició la fase 3 del Plan de Expansión, lo que da un parte de tranquilidad a los ciudadanos en cuanto a la disponibilidad de camas para la atención de pacientes COVID-19.
“Actualmente tenemos una red hospitalaria con un porcentaje de ocupación en el servicio de hospitalización general de un 65%, cuidados intermedios 69%, y UCI 78%. Estamos en el inicio de la tercera fase del Plan de Expansión, donde progresivamente iremos aumentando la capacidad instalada sobretodo en los servicios de UCI”, agregó.
El DADIS dio a conocer que en Cartagena se inició con un número de 120 pruebas por día, a la fecha se están realizando 740. El día que más muestras se procesaron fue el 31 de mayo con un total de 1700.