Por Claudia Tinoco Padauí (Especial para Revista Zetta 20 años).- Muchas personas hablan de economía, turismo, salud, pero, se les olvida que el mundo cambió y sobre todo a nivel tecnológico -bueno realmente lo viene haciendo desde hace varios años-.
Poniendo lo anterior en contexto, me surge una gran pregunta ¿Cómo está Cartagena en materia TIC? ¿Esta preparada la ciudad, -en cabeza de la administración distrital- para enfrentar el mundo digital? Lastimosamente, muchos mandatarios, servidores y funcionarios públicos dejan a un lado la importancia de este tema.
Para contextualizarlos un poco, la Alcaldía de Cartagena no tiene implementada de forma adecuada la política pública de gobierno digital. Tanto es así que no tiene un PETI -Plan Estratégico de Tecnologías de la información- ni tampoco un plan de seguridad, documentos transversales para la correcta implementación de la política pública, la cual, cabe aclarar que lleva más de 10 años en el país. Así mismo, no hay una Dirección, Secretaria Tic u oficina especializada que se encargue de este tema.
Teniendo en cuenta el desafortunado panorama anterior, ¿cómo pretende la administración distrital enfrentar esta pandemia y lo que se viene desde el punto de vista tecnológico? Como también es necesario cuestionar ¿cómo acceden los cartageneros a la App dispuesta por la Alcaldía?
Expreso lo anterior porque en un momento tan difícil como este, donde muchos no tienen para el sustento diario, mucho menos tendrán para un paquete de datos y aunque existen espacios abiertos y gratuitos para acceder a internet como las zonas wifi estas no están funcionando, en su gran mayoría están apagadas. Así como también, para el área educativa muchos Kioscos Vive Digital, Puntos Vive Digital y Vive Labs incluso, la falta de Computadores para Educar, que pueden servir de apoyo para el acceso a la educación de la población mas vulnerable en medio de esta crisis.
Aludiendo al título de este artículo, hay múltiples retos por enfrentar, pero este de gobierno digital es uno muy importante que no debería dejarse a un lado, menos ahora que el uso de estas herramientas son fundamentales para enfrentar la crisis que deja el Covid-19. La tecnología siempre será un buen aliado para la economía, la salud, el turismo, la educación, entre otras.
El decreto 1008, -el cual, habla de la institucionalidad TIC- establece que los representantes legales de las entidades públicas son los responsables de implementar la política pública de gobierno digital. Señor William Dau: ¿Usted qué ha gestionado para ponerse al día en esta materia? ¿Está usted en sintonía con MinTic y conoce todas las iniciativas y estrategias que esta entidad esta adelantando para el uso eficaz de estas herramientas tecnológicas?
Mi invitación y finalidad con lo expuesto anteriormente no es censurarlo, simplemente quiero recordarle que hay mucho por hacer en esta materia y que por la coyuntura hoy mas que nunca es necesario ponerse al día con todas las falencias que tiene el Distrito de Cartagena en esta importante materia.
CLAUDIA TINOCO PADAUI
Politóloga, Magister en Gobierno y Políticas Públicas.