Por Luis Adolfo Payares (Especial para Revista Zetta 20 años).- El médico intensivista del prestigioso hospital John Hopkins de los Estados Unidos, Percival Drew Jackson, manifiesta en uno de sus tratados que las personas siempre quieren buscar un culpable cuando un ser querido fallece: “La tendencia del ser humano es buscar culpables, y la proyección es echarle la culpa a aquel inmediato que estuvo inmerso en el hecho, en estos casos, siempre el culpable será el médico, y es la estupidez más grande… Acaso nosotros no estamos capacitados para salvar vidas..? Pero hay vidas que se nos van de las manos, a pesar de hacer todo lo posible, eso es lo que la gente no entiende…”
Las palabras del Dr. Drew tienen mucha consistencia en un país como Colombia, donde según la Fundación Médicos Sin Fronteras, el incremento de amenazas a los profesionales de la medicina ha crecido un 200%, por la pandemia del Covid-19.
Anteriormente teníamos que lidiar con las amenazas de los grupos armados, guerrilla y paramilitares, que muchas veces secuestraban y mataban médicos para que atendieran a sus combatientes, heridos o enfermos. Todavía no hay datos de cuántos médicos murieron en la guerra contra las Farc y los paramilitares, eso quedó en el olvido, porque nosotros no importamos, la gente cree que somos dioses, hay vidas que no se pueden salvar, eso es lo que la gente no entiende, manifestó la Dra. Maribel Pensis, directora para Latinoamérica de esta ONG.
El tema de las amenazas es recurrente en las redes, más ahora donde cada día muere más gente, nunca por culpa del médico, sino culpa del maldito sistema perverso, donde han convertido al galeno en carne de cañón. Los administradores, auditores, contadores, sin ninguna educación médica, son los que muchas veces deciden el tipo de tratamiento, y qué tipo de exámenes deben hacerse a los «clientes» que antes eran pacientes. Esta pandemia ha revelado lo ineficiente y perverso que es el sistema, sin las adecuaciones necesarias, donde las condiciones de los centros de salud para atender a la gente no son las mejores, precisamente por el manejo que le han dado los políticos de turno a los presupuestos de la salud, quedando actualmente un déficit por más de $340 mil millones de pesos, donde el principal deudor es el Distrito.
La pandemia del Covid-19 seguirá galopando por todo el mundo, pero hay otra maldita pandemia que debe acabarse y es precisamente la de los recursos que se han robado de la salud, esa parece que no tuviera vacuna. La única forma que se acabe es que usted tome conciencia de que no debe vender su voto, y que debe votar por aquellos que garanticen un mejor sistema de salud, para nuestra sufrida Cartagena.
Mientras a los médicos les bajan los sueldos, y tienen que lidiar con la pandemia, también tienen que lidiar con aquellas personas ignorantes, y medios también ignorantes, que sirven de caja de resonancia para sembrar odio hacia ellos.
¡¡Basta ya…!!