Secretaría General de la Alcaldía rindió informe ante el Concejo 

  • Solidaridad con las víctimas de un voraz incendio en Fredonia.
  • Proyecto de Acuerdo para otorgar descuentos en ICA

De acuerdo al cronograma de citaciones, rindió informe a la corporación la secretaria general del Distrito, Diana Martínez y parte de su equipo de trabajo, conformado por la Dirección de Apoyo Logístico, la Dirección de Archivos y la Asesora de Servicios Públicos.

La Secretaria General manifestó que dentro de sus programas y componentes, tiene a su cargo la atención al ciudadano, la de Calidad, el Mercado Bazurto, las PQR, Servicios Públicos, Unidad de Contratación, Archivo y Apoyo Logístico. Expuso además que en la Oficina de Atención al Ciudadano durante esta vigencia, se efectuó la implementación de la estructura para la creación de la Ventanilla Única de Atención del Ciudadano, la cual cuenta con cuatro canales para facilitar la interacción de los usuarios, haciendo énfasis en el canal presencial y el web, en relación a la Oficina de Gestión de calidad, expresó que comenzaron a actualizar todos los pilares de calidad, con el fin de medir resultados y eficiencia en todos los procesos de la Alcaldía.

Oficina Asesora del Mercado de Bazurto.

En relación a la Oficina del Mercado de Bazurto, dijo que se ha llegado a unos acuerdos con los minoristas, entre ellos, el de habilitar tres pasajes para minoristas, habilitación de la Avenida del Lago, indicó, que la cancha recuperada por parte del Distrito será habilitada para los carretilleros y vendedores de frutas que se ponían en los andenes de la Avenida del Lago, por tal motivo, en esta parte solo van a estar abiertos los locales, habrá acceso peatonal y acceso en carros, este será un plan piloto por una semana a partir del lunes que viene.

Oficina de Servicios Públicos

La asesora de la oficina de servicios públicos, Verena Guerrero, señaló que con el acompañamiento de Findeter se adelanta un estudio para la liquidación del contrato de alumbrado público, que compete la liquidación del contrato actual y la contratación del nuevo operador, el cual se vence en cinco meses.

“Se va hacer a través de una contratación directa, mediante convenio interadministrativo y se va comprar la energía por subasta inversa” dijo la asesora.

Archivo Distrital

La directora del Archivo General del Distrito, Norma Román, explicó que está en la última revisión de informática el instructivo de cero papel y producción documental, para definir las plantillas generalizadas necesarias o de uso continuo, para no producir documentos más allá de la norma y para que la ciudadanía tenga información real y oportuna. Así mismo indicó que se encuentran colgados en la página web del distrito 6662 decretos y  2580 resoluciones dispuestas para información de los ciudadanos.

Dirección de Apoyo Logístico

Finalizando con la rendición de informes, el Director de Apoyo Logístico del Distrito, Didier Torres, puso de manifiesto a la plenaria que se está llevando a cabo la reglamentación del Parque Centenario, trabajando en la parte donde están los libreros, la normalización de puntos de agua para el mantenimiento de parques y zonas verdes en distintos puntos de la ciudad, cánones de arrendamientos, pago de servicios públicos, organización e inventario de 3500 predios no identificados y que son  patrimonio inmobiliario, para lo cual se establecerá convenio con el IGAC.

El concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador, solicitó al director de la oficina de Apoyo Logístico, hacer llegar a la plenaria un informe detallado de los paz y salvo emitidos por la dependencia a su cargo a los funcionarios de la administración saliente. Así mismo, las denuncias pertinentes ante los entes de control contra las personas que a la fecha no hicieron entrega de los elementos de cómputos a los que hace referencia el Alcalde en sus redes sociales.

“Debemos tener la información precisa para hacer un debate individual y no generalizar ante estas anomalías” indicó el cabildante Reyes.

En el mismo sentido, el concejal Oscar Marín, del partido Conservador, anotó que la Ley 951 de 2005 establece el plazo para hacer entrega del acta de informe de gestión por parte de los funcionarios públicos y particulares.

“Con extrañeza vemos el anuncio que hace el señor Alcalde en sus redes sociales, manifestando la no entrega de algunos implementos. Dado que es extemporáneo a los tiempos de ley y genera cortinas de humo”.

Proyecto de Acuerdo para otorgar descuentos en ICA

El concejal César Pión, en representación de la bancada de la U, presentó un proyecto de acuerdo a través del cual se faculta al Alcalde, William Dau, para realizar ajustes y otorgar descuentos en el impuesto de Industria y Comercio a las empresas que den prioridad a la contratación de mujeres cabeza de hogar una vez se vaya superando la emergencia generada por el Covid-19.

El concejal César Pión explicó que la iniciativa busca alivianar la carga tributaria de las empresas que han visto afectadas su operación como consecuencia del Covid-19, al tiempo que brinda una posibilidad a que muchas mujeres puedan trabajar y llevar sustento a sus familias. Además, que va en concordancia con las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Nacional para la recuperación de la economía.