Gobernador Blel entrega informe a organismos de control sobre gestión ante pandemia

Gobernador Blel preside reunión con organismos de control en manejo de crisis y procesos COVID-19 en Bolívar

El primer mandatario departamental destacó que la jornada más que presentar informes ante representantes de entidades de control con competencias en Cartagena y Bolívar, la convocatoria de trabajo se convierte en una oportunidad de programación articulada y conjunta entre las administraciones distrital y departamental en que el objeto común es ganarle la batalla a la pandemia del coronavirus que hasta corte del 9 de junio ha generado 4.367 casos confirmados. 4059 para Cartagena y 308 en 17 municipios para Bolívar.

Con balance ante organismos de control en materia del manejo de procesos y crisis que se han suscitado por la llegada de la Covid-19 en territorio bolivarense y en la ciudad de Cartagena, el gobernador, Vicente Blel Scaff, aseguró que por parte del departamento se han invertido más de $2.200 millones en la aplicación del ‘Plan de Acción por la Vida’, durante los últimos tres meses.

“Este plan ha sido consistente en la realización de 25.151 pruebas PCR, en adquisición de insumos y reactivos, contratación, compra de materiales de bioseguridad y protección, entrega de ayudas humanitarias, asistenciales y la implementación de dinámicas logísticas a lo largo de todo la jurisdicción departamental”, manifestó el gobernante seccional.

Blel Scaff informó ante los presentes que el departamento en la ejecución del ‘Plan de Acción por la Vida’,  busca entre sus propósitos mitigar los duros efectos que el coronavirus ha dejado en la región.

“Con limitaciones en Bolívar, vemos que el territorio departamental es equivalente al 7%. De cada 100 pruebas que se practican salen 9 positivas y ese dato es menor que la media nacional. De los 308 casos que tiene Bolívar, 72 pacientes se han recuperado y eso es sin duda, una cifra que nos da esperanza, pero que afrontamos con mayor rigurosidad para no desfallecer en esta dura batalla que tenemos contra esta pandemia de la Covid-19”., subrayó el líder del ‘Bolívar Primero’.

Por su parte la procuradora Regional de Bolívar, Claudia Mantilla, valoró el trabajo realizado en todo este tiempo por parte del departamento de Bolívar y del gobernador Vicente Blel.

“Hay requerimientos del Ministerio Público enfocadas en disponer de un sitio alterno para los privados de la libertad y ejercer seguimiento a las Entidades Prestadoras de Salud para que cumplan con sus obligaciones. Tanto el departamento, como el distrito de Cartagena deben continuar duros y fuertes en combatir esta pandemia”, expresó en su intervención la funcionaria del Ministerio Público.

De la reunión de trabajo efectuada en el salón ‘Juvenal Urbina’ de la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar participaron, el alcalde Cartagena, William Dau; Willy Simancas, gerente de Crisis Covid-19, representantes de la Contraloría General de la Nación y secretarios de Despacho de la Administración Departamental.