El Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Emeterio Montes, solicitó al Gobierno Nacional que no haga apertura de las instituciones educativas desde el 1 de Agosto.
El legislador considera que el Ministerio de Educación debe prorrogar la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas, públicas y privadas con el fin de proteger a los niños del coronavirus.
Montes manifestó que ha aplaudido las labores que ha desarrollado el gobierno del Presidente Iván Duque y su manejo de la emergencia sanitaria, no obstante solicita al Gobierno Nacional reconsiderar la posibilidad de retomar clases ante el riesgo para la salud pública que significa enviar a los niños y jóvenes a las escuelas justo en los meses que puede recrudecerse el pico de contagios.
Además, Montes planteó el efecto que puede generar que estudiantes vean invalido su proceso académico, retrasándose y generando desorden en los grupos de los niveles educativos.
El congresista de Bolívar puntualizó sobre lo que ha dicho la Corte Constitucional sobre el principio de precaución (en el caso presentado sobre pruebas de VPH) donde se desprende la necesidad y responsabilidad del Estado que teniendo la información y lo previsible que es el aumento de casos si se da apertura a las instituciones educativas.