Propuestas del sector empresarial en reunión que abandonó el Alcalde Dau

Plan piloto para la reactivación económica del Centro Histórico, reapertura del aeropuerto Rafael Núñez, declaración de Zona Económica Especial, revisión de las restricciones náuticas y la flexibilización de horarios para el sector comercio, entre otras.

Para seguir impulsando la reactivación económica de la ciudad y del departamento de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena realizó una sesión de trabajo con la presencia de la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, en la que se presentó una serie de propuestas empresariales al Gobierno Nacional.

Esta fue la reunió que abandonó el alcalde William Dau, en desdeñoso gesto ante la ministra Arango, el viceministro de Salud, Luis Moscoso; el gobernador Vicente Blel, varios congresistas y representantes de los gremios, así como directivos de la Cámara de Comercio de Cartagena.

(( Ver: Dau desdeña a gobierno nacional, congresistas y gremios https://revistazetta.com/?p=36167 ))

La ministra Arango Olmos se comprometió con la revisión de las restricciones náuticas para darle pronta apertura; la flexibilización de horarios para el sector comercio y otras actividades económicas, y la petición de que Cartagena sea declarada Zona Económica Especial para obtener facultades e incentivos extraordinarios.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que “fue un encuentro muy productivo, donde pudimos presentar las problemáticas vigentes de nuestra ciudad al igual que las necesidades e iniciativas para lograr la reactivación de los sectores comercio, construcción y turismo. El compromiso es de todos y debemos tener presente la invitación a ‘seguir construyendo entre todos’ que nos hizo la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos”, señaló el directivo cameral.

Del encuentro quedaron, también, las siguientes tareas:

  • Reunión con el director de Seguridad Ciudadana para trabajar en la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS-, creada en esta nueva fase del COVID-19 para trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones y que busca cortar las cadenas de transmisión para desacelerar el contagio. La coordinación del encuentro estará a cargo de la Cámara de Comercio de Cartagena y los gremios de la ciudad.
  • El sector empresarial trabajará en la priorización de las propuestas empresariales que se presentarán en la próxima reunión.
  • Para la próxima semana, Juan Manuel Benedetti, gerente para COVID-19 Cartagena, generará información actualizada sobre la situación del sector salud de Cartagena.

De igual forma, la Cámara de Comercio de Cartagena presentó la propuesta de un plan piloto para la reactivación económica del Centro Histórico, que incluye la reapertura de restaurantes, bares, oficinas y hoteles de esta zona.

Se presentaron, además, las propuestas de: la reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez y el ordenamiento, tanto, de las playas como del Mercado de Bazurto.

El encuentro contó con la participación de autoridades del orden nacional, departamental y distrital. Además de la ministra Alicia Arango y del Presidente Ejecutivo, Juan Pablo Vélez, estuvieron el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saul Pineda; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero; el viceministro del Interior, Daniel Palacios, el viceministro para la Estrategia y la Planeación en Ministerio de Defensa, Jairo García; el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; el alto consejero para las Regiones, Federico Hoyos; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; la secretaria general de la Alcaldía, Diana Martínez; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia; Juan Manuel Benedetti, gerente para COVID-19 Cartagena; congresistas de Bolívar, líderes gremiales, empresarios de la ciudad y otros delegados del gobierno.