Concejo desaprueba informe de IDER, directora atribuye a motivos políticos y se altera la relativa paz que venía con Administración Dau

A razones políticas y no técnicas atribuyó la directora del IDER, Viviana Londoño, la descalificación a su informe por parte del Concejo, lo que altera la relativa paz política que venía con la Administración Dau.

Tras la firma de la «pipa de la paz» entre el alcalde y el Concejo de Cartagena con la mediación del arzobispo Jorge Enrique Jiménez, luego del bochornoso episodio donde Dau «madreó» a los concejales, las diferentes cabezas de secretarías y entes descentralizados venían presentando sus informes al Concejo, dentro de la rutinaria labor de control político.

Sin embargo, la relativa y tensa paz quedó alterada tras la declaratoria de insatisfacción del informe y la posterior declaración pública de la directora del IDER, quien cuestionó la figura de la «moción de censura» que se le quiere aplicar, puesto que no es viable para directores de institutos descentralizados.

Esta es la declaración pública de Viviana Londoño Moreno, directora del IDER:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la calificación negativa hecha por el Concejo de Cartagena al informe de gestión del Instituto Distrital de Deporte y Recreación IDER- y la aprobación de inicio de moción de censura en mi contra, en condición de directora del Instituto, y en cumplimiento de la responsabilidad de informar sobre mis actuaciones públicas a la ciudadanía de Cartagena, me permito emitir la siguiente declaración:
Interpreto que la calificación otorgada por el honorable Concejo de Cartagena al informe de gestión correspondiente al período enero-mayo de 2020, presentado en sesión virtual el pasado 12 de junio, tiene motivaciones políticas y no técnicas.
Por no pertenecer a grupos, partidos o movimientos políticos, no estoy en condiciones, ni deseo librar debates o someterme a presiones de esa índole, por lo que me sostendré en el propósito de responder a la confianza otorgada por el señor Alcalde William Dau Chamat, de manejar de manera pulcra, eficiente y transparente los procesos y los recursos públicos del IDER.
El informe de gestión, correspondiente a los cinco (5) primeros meses del año está abierto al análisis de los organismos de control y de toda la ciudadanía, para que puedan corroborar, que, a pesar de las condiciones adversa encontradas por esta administración, se han logrado avances significativos en materia administrativa y funcional del IDER.
Entre las primeras acciones ejecutadas en el Instituto, se realizó la depuración de los procesos de contratación, con la consecuente reducción en un 40% las Ordenes de Prestación de Servicios (OPS), que estuvieron vigentes hasta diciembre de 2019, lo que sin lugar a dudas generó incomodidades en algunos sectores políticos afectados con tal decisión.
Con el equipo Jurídico del IDER, se revisa la viabilidad de la moción de censura anunciada por el honorable Concejo Distrital, dado que, en fundamento de derecho, tal figura sancionatoria no es aplicable a directores de Institutos descentralizados.
Ante Dios, mi familia, los entes de control y la sociedad cartagenera, mantendré en alto mi honorabilidad, eficiencia profesional y transparencia.

Atentamente,

VIVIANA LONDOÑO MORENO
Directora IDER

Cartagena de Indias, junio 17 de 2020