En el marco del Programa de Contención Social “Barrio Heroico”, y en alianza con la Fundación Santo Domingo y su programa de Bienestar y Convivencia “Porque Quiero Estar Bien”, el alcalde William Daut Chamat, líderes de El Pozón y Nelson Mandela y voceros de la Fundación, realizaron pedagogía social para la prevención de la Covid – 19 en los barrios de Cartagena.
En total, son 250 gestores heroicos, hombres y mujeres, que trabajarán en las 15 Unidades Comuneras de Gobierno Urbanas, realizando pedagogía social en pro de contener los contagios derivados de la pandemia generada por la Covid-19. Estos gestores fueron delegados por las Juntas de Acción Comunal (JAC) de cada sector y capacitados en medidas de prevención del virus, protocolos de bioseguridad y autocuidado.
Barrio Heroico suma una alianza más, la de la Fundación Santo Domingo, quien, junto a la Escuela de Gobierno y la Oficina de Primera Dama del Distrito, juntaron esfuerzos para fortalecer la campaña de comunicación «Soy Heroico, porque quiero estar bien”. Esta alianza hace parte del plan de cultura ciudadana que se inició a través de “Barrio Heroico”, meta estipulada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, “Salvemos juntos a Cartagena”.
La campaña busca generar consciencia en la población frente a las consecuencias que trae el coronavirus y lograr que más personas se cuiden y cuiden a los suyos, a través del correcto uso del tapabocas, manteniendo un adecuado distanciamiento físico, lavándose las manos periódicamente y, en caso de ser tener síntomas, hacerse la prueba a tiempo.
«Agradecemos primero a Dios y a las personas que se han unido a Barrio Heroico, a la Fundación Santo Domingo y a los gestores heroicos por creer en este proyecto y creer que es posible contener el covid en su comunidad. El alcalde está comprometido con esta causa. Somos heroicos y a partir de hoy lo vamos a demostrar más que nunca», precisó Cynthia Amador, primera Dama del Distrito.
“A través de este tipo de alianzas, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar esta crisis y beneficiar a la mayor cantidad de hogares colombianos en las ciudades más afectadas. El compromiso de la Fundación es trabajar para que más personas en Colombia tengan bienestar y, por medio de esta campaña, buscamos generar cambios en los hábitos para que los cartageneros se cuiden y cuiden a su gente”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de Fundación Santo Domingo.
«Barrio Heroico nos hace una invitación para que todos nos involucremos en el trabajo con nuestras comunidades para prevenir el Covid, es indispensable realizar acciones unidos», afirmó Sandra Muñoz, lider del barrio El Pozón.
Con esta campaña, se trata de estimular una recuperación social y económica comprometiendo el cambio de patrones culturales que hagan posible un comportamiento preventivo y proactivo de los diversos riesgos que se enfrentan en las comunidades en la adaptación a la nueva normalidad.