La decisiones tomadas durante las sesiones virtuales del Congreso resultaron ajustadas as la Constitución y la Ley, y así lo ratificó la Corte Constitucional a pesar del fallo donde declaró inconstitucional la norma que las permitió.
El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, expresó que esta «decisión es motivo de celebración y considera que la decisión que tomó (de sesionar de manera virtual) fue sensata y responsable; pues buscó salvaguardar la vida de los congresistas».
Con el fallo conocido este jueves, las sesiones previstas a partir del 20 de julio se tendrían que realizar de manera presencial, adoptando todos los protocolos de seguridad que ha establecido el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.
Este jueves la Corte Constitucional decidió, luego de tres días de debate, que es inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas las sesiones no presenciales del Congreso.
Según la Corte, esta decisión no perjudica las garantías sobre la salud y protección de las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios; por tanto, se deben garantizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.