Los criterios que Miguel Raad le plantea a Duque para recuperación económica y social post-pandemia

Criterios para la recuperación económica y social en Cartagena y Bolívar tras la pandemia de Covid 19 presentó el exgobernador Miguel Raad en una carta abierta al presidente de la República.

«Se hace necesaria una política de inversiones directas, públicas y de inversionistas privados, para generar empleo o ingresos para cartageneros y bolivarenses», indica en uno de ls partes de la Cartagena, que es esta:

Cartagena, Julio 12 de 2019

Excelentísimo Doctor
IVAN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia PALACIO DE NARIÑO
Bogotá D.C.

____________________________________

Ref.: CARTA ABIERTA, con reflexiones sobre Cartagena y Bolívar para un Direccionamiento Estratégico de su recuperación económica y social post-pandemia.

Excelentísimo señor Presidente:

Concurro ante Usted seguro de su capacidad de escucha, para pedirle que ordene un acompañamiento cercano con mecanismos de enlace efectivos, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamental de Bolívar y de Cartagena D.T. y C., para instaurar un Direccionamiento Estratégico Concertado para la reactivación y la recuperación económica y social post-pandemia.

Lo hago en mi doble condición de ciudadano y de ex – Gobernador de Bolívar, consciente de las necesidades de nuestra gente, gravemente afectada por las consecuencias que trajo el COVID 19.

Sabemos del Pacto por Cartagena que firmó la señora Vice-Presidente, Martha Lucía Ramírez, con nuestros gobernantes. Hay que ampliar ese Pacto para incluir las obras que requieren la ciudad y el Departamento, reforzarlo y agilizarlo con más acciones concretas, para que los resultados alcancen a verse en su Gobierno.

Hay necesidades sentidas y elementos de juicio suficientes, expresados por la academia y los líderes de los más diversos sectores, para determinar unos CRITERIOS RECTORES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DESPUÉS DEL COVID 19 en Cartagena y Bolívar. Por ello y con el único afán de abrir el debate necesario sobre tan importante asunto, le expongo los que, en mi opinión, deben ser parte de esos criterios rectores:

  •   a) Se hace necesaria una política de inversiones directas, públicas y de inversionistas privados, para generar empleo o ingresos para cartageneros y bolivarenses. Deben destrabarse importantes proyectos de obras públicas, ya definidos y financiados, represados por la burocracia y la tramitología, algunos de los cuales referenciaré aquí.
  •   b) Es imperativa la superación de la brecha digital con optimización de la conectividad y de las competencias digitales de toda la población, con adopción generalizada y uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. También deben utilizarse masivamente la Radio y la Televisión para desarrollar los Programas de Educación, pues son más accesibles por los estudiantes de menores ingresos.
  •   c) Se requiere énfasis continuo en la calidad y pertinencia de la educación pública. La Universidad pública debe tributar a las políticas y programas del Estado para el progreso de las comunidades. Instaure supervisión, vigilancia y control eficaces a todos los programas y proyectos.
  •   d) Debe eliminarse el déficit de hospitales y camas hospitalarias en Cartagena y Bolívar, incentivando la construcción de nuevas IPS y la investigación e innovación en salud. No se trata sólo de expansión para COVID 19, se trata de optimizar servicios para la demanda general no atendida y necesidades de hoy.
  •   e) Desarrollo agropecuario y agroindustrial en Bolívar, aprovechando la vocación agropecuaria y la fertilidad de los suelos en los Montes de María, la Depresión Momposina, la Mojana y la sabana Bolivarense, con más de un millón de hectáreas cultivables.
  •   f) Aprovechamiento de los recursos hídricos del Departamento, con reservorios de acopio, sistemas de riego, la navegación de los ríos Cauca y Magdalena, y la explotación económica de toda la red de Ciénagas (más de 600), que se encuentran en su territorio. Nos gustaría tener noticias de CORMAGDALENA y de la ANI sobre lo de su cargo. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., encargado de la navegación del Río Misisipi, estuvo interesado en el pasado en las obras para el Río Magdalena, en acuerdos de Nación a Nación.
  •   g) Hacer de Bolívar un departamento Verde, protegiendo y recuperando la vegetación en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena, en los Montes de María y la Serranía de San Lucas con sus bosques maderables.De otro lado, se requieren URGENTES ACCIONES INMEDIATAS O DE CORTO PLAZO, tales como:
  •   · Requerimos agilizar su propuesta de reactivación económica por rebote, de manera gradual y progresiva. Algunas decisiones prontas deben ser:
  •   a) Reactivar a la brevedad los vuelos nacionales y el turismo interno, autorizando la reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez y de hoteles y restaurantes.
  •   b) Brindar asesoría y acompañamiento al Distrito para acogerse a la Ley de Ajuste de Pasivos, para liberar recursos locales que permitan la inversión en obras públicas urgentes.
  •   c) Desarrollo y adopción de plataformas digitales educativas, públicas y privadas, con desarrollo de campus virtuales universitarios y para educación primaria y media.-
  •   d) Iniciar proyectos de emprendimientos en las barriadas, con hombres y mujeres de sus entrañas, para que creen empresas con sus artes y oficios, debidamente acompañadas y apoyadas.

Pero, además, se requieren otras ACCIONES PRIORITARIAS SUSTANTIVAS, en las cuales el Gobierno nacional juega un papel decisivo.

Es IMPORTANTE Y URGENTE dar cumplimiento a algunas obras públicas de gran significación en la infraestructura de la ciudad y el Departamento que, generarán empleo, circulación de riqueza y soluciones a viejos y diagnosticados problemas de nuestro Departamento y ciudad. Así, se requiere su intervención para agilizar la adjudicación e inicio de obras públicas pendientes de ejecución como son:

* Proyecto de Protección costera de Cartagena, retrasado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
* Proyecto Quinta Avenida de Manga, que lleva años esperando que la voluntad política supere tropiezos de visión y de alcance.

* Proyecto de Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, con apoyo de los Ministerios de Hacienda y de Vivienda.
* Proyecto de intervención integral en el Cerro de La Popa, para obras de reforzamiento de estructura del Santuario de la Virgen de la Candelaria en el Salto del Cabrón y control de erosión en todo el Cerro.

* Macro Proyecto Canal del Dique, de interés para la economía nacional, largamente represado en el Fondo de Adaptación.
* Plan Maestro de construcción y pavimentación de vías terciarias del Departamento de Bolívar.

* Reserva y asignación de cupos de Vivienda de Interés Social para Cartagena y los Municipios de Bolívar en el Proyecto de doscientas mil VIS nuevas, anunciadas por el Gobierno Nacional.

Señor Presidente:

Esta carta sólo hace eco al clamor de un pueblo que, aún en medio de las tristezas de hoy, mantiene la esperanza en la institucionalidad y en la voluntad de su primer mandatario para que mueva las fuerzas del Estado en favor de quienes tienen derecho a que se les brinde una nueva oportunidad de redimir sus penas y necesidades.

Reciba Usted mi saludo, mi reconocimiento y mis respetos por su trabajo y su devoción por Colombia y los colombianos.
Sinceramente,

MIGUEL RAAD HERNANDEZ
EX – GOBERNADOR DE BOLÍVAR C.C. N° 9.075.842 de Cartagena

page3image34692624