Contraloría Distrital: sorpresiva victoria del de menos puntos pero más votos

Héctor Consuegra Salinas llegó por la vía de la sustitución y terminó cortando rabo y orejas: el Concejo de Cartagena lo elegió como nuevo Contralor Distrital. Obtuvo ocho votos, derrotando al actual contralor encargado Fredy Quintero, que obtuvo siete.

Las razones que llevaron a la mayoría -conformada a última hora- para elegir a quien no estaba invitado, estarían ligadas a circunstancias de tacto político, más que a sórdidas intrigas.

Al parecer, con la decisión le “cobraron” al presidente de la corporación, David Caballero, algunas imprudencias y desbordes en el manejo de las sesiones, que minaron el “cariño” interno.

Además, dos votos que se consideraban fijos, terminaron del otro lado: los verdes Lúder Ariza y Sergio Mendoza, quienes fueron decisivos para inclinar súbitamente la balanza por Consuegra.

A esto se suma que el contrincante derrotado, es decir el actual contralor encargado Fredy Quintero, tenía notorias “lejanías” con unos concejales a la par que estrechas cercanías con otros, como Caballero o Luis Cassiani, y no supo canalizar un mensaje de apertura y renovación.

Para no tener eco en una opción conocida, no se pierde nada al votar por una alternativa, y esa carta fue jugada en este episodio.

Erika Mendoza, con 75 puntos, tenía el más alto puntaje de la terna, mientras que Quintero tenía 68 puntos y la mayoría de los votos horas antes de la elección.

Consuegra llegó a la terna por la renuncia de uno de los ternados iniciales; luego se presentó un empate para llenar ese tercer cupo, que quedó despejado cuando dos de los empatadeos renunciron. Es decir, con 67 puntos y tres competidores en el camino, se pensaba que Consuegra llegaba débil a una elección donde el favorito era Quintero. Llegar de último y con menos puntos no es una sentencia adversa. Esto es con votos, y él los obtuvo.

Otro detalle no menos importante es que los cuatro concejales de las bancadas que apoyan al alcalde William Dau respaldaron Consuegra: Lúder Ariza, Sergio Mendoza, Javier Julio y Claudia Arboleda,  quienes se sumaron a los liberales Kattya Mendoza y Hernando Piña, Carolina Lozano de ASI y el conservador Rodrigo Pereira, uno de los más críticos de Dau.

Los que votaron por Quintero fueron el conservador David Caballero; Luis Casiani y Wilson Toncel de Cambio Radical; Liliana Suárez de ASI, la liberal Gloria Estrada, y César Pión y Lewis Montero de la U.

No votaron por estar impedidos Carlos Barrios, Laureano Curi y Fernando Niño. No votó por estar suspendido Óscar Marín.