La pandemia ha hecho que todos incrementemos el lavado de manos, pero ninguno como el gerente de Edurbe, Javier Toloza, que como torero de cartel ha querido hacerle el quite a su “indiferencia” en el proceso que llevó a la elección de su empleado, Héctor Consuegra, como contralor distrital.
La “lavada de manos” está consignada en un comunicado de prensa titulado “Certificación al Concejo fue antes del nombramiento de Héctor Consuegra Salinas”.
“Posesionado el señor Consuegra Salinas en dicho cargo público (asesor de control interno de Edrube) correspondía a su fuero interno manifestar al Concejo Distrital si tal condición le impedía proseguir en su aspiración al cargo de Contralor Distrital de Cartagena”.
Toloza Amarís señala que “tampoco es de nuestra competencia determinar si a la fecha se encuentra o no inmerso en alcuna causal legal que le impida aceptar o no la distinción obtenida”.
El gerente de Edrube señala que el Concejo el 6 de febrero pasado preguntó si alguno de los que estaban aspirando al cargo de Contralor tenía vínculo con esa empresa, y la respuesta fue negativa.
Días después, el 11 de febrero, Edurbe recibió notificaicón del decreto 0313 del 7 de febrero, donde el alcalde William Dau lo nombró como “Asesor de Control Interno Cod. 105 Grado 07” para la terminación del periodo 2018-2021.
Desde el Concejo, algunos cuestionaron la conducta omisiva de Toloza, pues sostienen que debió informar la nueva situación ya que se mantenía el interés el conocer el vínculo en todo el proceso, y esa era una información valiosa para tomar una decisión.
La elección de Consuegra fue el pasado martes 14 de julio, y de inmediato se supo de su condición de empleado de Edurbe, motivo por el cual la Mesas Directiva del Concejo emitió un comunicado donde anunció que se abstendrá de darle posesión.