Luego de varias jornadas cívicas y llamado de Cardique, por fin Dau declaró calamidad en el Laguito

Ya los vecinos del Laguito se estaban cansando de abrir con palas la entrada del Laguito para que recibiera aguas del mar, sin que el Alcalde William Dau los escuchara.

De las entidades del estado, solo Cardique se mostró solidaria con la comunidad y con la salud de este cuerpo de agua, y las comunidades extrañaban al alcalde Pedrito Pereira quien sí los acompañó en la tarea.

Luego de varias jornadas cívicas con palas e, incluso con maquinaria donada, por fin el actual Alcalde William Dau los escuchó y declaró la calamidad pública, la petición insistente que le estaba haciendo la comunidad. Este es el comunicado que expidió el palacio de la Aduana para registrar la decisión:

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de julio de 2020. El alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, firmó el Decreto 0743 de 2020, mediante el cual declara como “calamidad pública”, la emergencia ambiental que afronta el cuerpo de agua de El Laguito.

El alcalde William Dau señaló que con este decreto pretende buscar solución a un corto y mediano plazo mientras se determinan soluciones definitivas.

El Alcalde autoriza la gestión de todas las acciones administrativas necesarias  para lograr minimizar los efectos negativos ambientales por el cierre de la denominada boca de El Laguito.

La declaratoria tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo y permitirá  la realización de todas las acciones  necesarias para la atención inmediata de la emergencia ambiental, al igual que la atención para la fase de recuperación y rehabilitación de este cuerpo de agua.  

Así mismo, el Alcalde ordena adelantar la formulación del Plan de Acción Específico, que deberá ser aprobado en 30 días por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres,  y la destinación de recursos que contribuyan a la solución del problema ambiental de El Laguito.

El Plan  será ejecutado por las diferentes entidades y autoridades que se encuentran vinculados al mismo, y le hará seguimiento y evaluación la Secretaría de Planeación Distrital con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental-EPA, que remitirá los resultados a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El alcalde William Dau dijo que amparados en este decreto se pueda solicitar inmediatamente el apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba por tres meses para facilitar el intercambio de agua con el mar y oxigenar el Laguito.

En recorrido realizado en la mañana de este viernes a El Laguito, el Alcalde reconoció el esfuerzo de la comunidad por abrir un canal, pero que eso no es la solución al problema que se presenta, toda vez que la sedimentación es muy grande y la idea es hacer unos trabajos que permitan aumentar vertiginosamente el caudal de agua del mar para que entre a El Laguito y se recupere en todo su esplendor.

Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, señaló su complacencia con la expedición de este decreto y que se continúa con las acciones tendientes a la consecución de un sistema de bombeo por parte de Cardique para que la Alcaldía lo ponga en operación, al tiempo que se ejecutan otras gestiones para buscar alternativas de solución definitivas a este problema.