El representante cartagenero Emeterio Montes terminó su segundo año como congresista siendo, además, Presidente de la Comisión VI
Durante la gestión adelantada durante el período legislativo comprendido entre el 20 de julio de 2019 y el 20 de junio de 2020, se tramitaron un total de 62 proyectos de ley; se adelantaron 24 debates de control político; se conformaron 8 subcomisiones y se celebraron audiencias públicas con el ánimo de evaluar el alcance y contenido de algunos proyectos de ley que por su gran impacto social, demandaron mayor estudio a efectos de contar con suficientes elementos de juicio para su aprobación.
Igualmente, ante el estado de crisis generado por la pandemia COVID-19, que entorpeció la labor del Congreso de la República, particularmente en lo referente al trámite legislativo. Ello en vista de la incertidumbre respecto de la legalidad de las sesiones virtuales para la discusión y votación de los proyectos de ley, se adelantaron 7 sesiones informales para ejercer la vigilancia y control a los decretos expedidos durante la misma, aclarando dudas, manifestando denuncias y proponiendo acciones para contrarrestar los efectos de la crisis en algunos sectores de la economía del país, que son de competencia de la Comisión Sexta.
Con relación al ejercicio como Presidente de la Comisión Sexta, presentó en calidad de autor, proyectos de ley de gran envergadura para su región y para la nación, entre ellos se destacan los siguientes: 1) Proyecto de Ley No. 248 de 2019 -Cámara-, Derechos pecuniarios universidades. La iniciativa tiene como propósito, procurar el acceso progresivo de todas las personas a las Instituciones de Educación Superior, mediante la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la actividad académica, eliminando barreras injustificadas que garanticen la eficacia del derecho a la educación. Es imperante indicar, que fue aprobado en primer debate y 2) Proyecto de Ley No. 194 de 2019 -Cámara-, Protección de usuarios del servicio de transporte aéreo público. El referido proyecto tiene como propósito regular, proteger y garantizar los derechos de los usuarios del transporte aéreo público de pasajeros, a través de la implementación de medidas y mecanismos que permitan el libre ejercicio de los derechos que les asiste y propender por un servicio con estándares altos de calidad. Igualmente es de señalar, que fue aprobado en primer debate.
De esta forma, el Representante Montes siendo coherente con su campaña electoral, le cumple a la región bolivarense con el único propósito de permitir que sus coterráneos puedan acceder a las universidades y así, cumplir con sus proyectos de vida, llevando de la mano empleo y progreso que tanto es anhelado.
De otra parte, en el ejercicio de su facultad legislativa, presentó como autor los proyectos de ley que a continuación se resaltan: 1) Proyecto de Ley No. 041 de 2019C, Acceso a vivienda. La iniciativa establece que el Gobierno Nacional en la distribución de los recursos apropiados por el Presupuesto Público Nacional para programas de vivienda de interés social, incluirá un porcentaje mínimo para programas de construcción en sitio propio o autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y adquisición de vivienda usada. Finalmente, es de resaltar que fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes; 2) Proyecto de Ley No. 040 de 2019C, Financiación para la inclusión efectiva de mujeres en la política. El proyecto busca garantizar recursos para la financiación de procesos políticos de mujeres, con miras a avanzar en el empoderamiento político y la participación efectiva de aquellas en los procesos electorales de nuestro país. Se debe destacar, que fue aprobado en primer debate por la H. Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes y 3) Proyecto de Acto Legislativo No. 001 de 2019, Cadena perpetua. El Acto en mención, preceptúa la prisión perpetua revisable cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o la víctima esté en incapacidad de resistir. Sobre el particular, se destaca que cumplió con todos y cada uno de los debates que contempla el trámite previsto en la Ley 5 de 1992.
En el ejercicio legislativo de la Plenaria de la Cámara de Representantes, presentó una proposición el 16 de octubre de 2019, para que sean asignados dentro de la vigencia fiscal del 2020, los recursos necesarios para terminar la doble calzada Cartagena – Barranquilla. Del mismo modo, presentó la Proposición No. 025 del 4 de junio de 2020, ante la Comisión Tercera Constitucional Permanente de Senado, en virtud de la cual se discutió sobre la ejecución de los planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional encaminados a la atención de la pandemia del COVID-19 en el Distrito de Cartagena de Indias.
Se hace imperante resaltar, que con relación a los debates de control político suscitados en el seno de la Comisión Sexta, lideró el ejercicio de los siguientes: 1) La ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda, programas de vivienda, y políticas implementadas para la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento básico en la región caribe; 2) El desproporcionado aumento en las tarifas de energía eléctrica y el abuso de las Empresas Prestadoras del Servicio Público en todo el territorio nacional, ante la denuncia de cientos de usuarios, que ante la pandemia generada por el COVID -19, han visto un incremento exacerbado en sus costos y 3) Avances y seguimientos en el programa Computadores para educar (acceso, uso y apropiación de la tecnología para la educación).
Como corolario de lo anterior, se traen a colación las propuestas efectuadas al Gobierno Nacional, para mitigar los efectos de la emergencia ocasionada por el COVID-19, así: 1) Medidas de alivio en materia tributaria para el sector hotelero, turístico, bares, restaurantes y cafeterías, acogida en virtud del artículo 9 del Decreto 682 de 2020, por medio del cual se establece que las tarifas del impuesto nacional al consumo de que tratan los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario se reducirán al cero por ciento (0%) hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020; 2) Propuestas de flexibilización de requisitos para las “Organizaciones Comunitarias” que suministran el servicio de acueducto a las zonas rurales; 3) Solicitud medidas de alivio para las instituciones de Educación Superior afectadas por el impacto de la Pandemia COVID 19; 4) solicitud de medidas de alivio para las Emisoras Comunitarias y 5) solicitud mayor subsidio en los servicios públicos domiciliarios y creación transitoria de un rango de subsistencia o consumo básico hasta el 31 de diciembre de 2020, para los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado que consumen los establecimientos de comercio y el sector industrial del país.