En tono supremo, Dau lanza ultimátum a Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Cortes para que sancionen a quienes él tilda de malandrines

El Alcalde William Dau elevó su tono inquisitorio y le dio un ultimátum al sistema judicial y organismos de control para que sancionen a quienes él viene tildando de malandrines en el llamado Libro Blanco, cuya alicaída tercera entrega no incluyó al controvertido gobierno de Judith Pinedo, ni aludió a la escandalosa elección del contralor Héctor Consuegra, a quien él nombró en Edurbe.

Sin pruebas contundentes sino indicios con alta carga política, Dau tampoco se refirió a las denuncias de corrupción en las narices de su administración, especialmente las contempladas el Libro de la Verdad de la exfuncionaria Jacqueline Perea, quien mencionó con nombre y cédula a varios de sus funcionarios y contratistas

Sobre la presentación de la tercera y última entrega del Libro Blanco, varios comentaristas en redes sociales dijeron que ahora sí esperan que Dau comience a goberenar.

El Palacio de la Aduana expidió este comunicado resumen desde el punto de vista oficial sobre la presentación del Libro Blanco:

Con llamado a los entes de control para que actúen contra la corrupción concluyó última entrega del Libro Blanco

 

El alcalde, William Dau Chamat, afirmó que los cartageneros desean y esperan resultados pronto sobre hechos conocidos y denunciados hace muchos años.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de julio de 2020.- El alcalde, William Dau Chamat, presentó este domingo el Libro Blanco, tercera parte. “Somos un Gobierno de cara a la ciudad, realizamos este ejercicio de TRANSPARENCIA y ÉTICA, por una obligación con la ciudadanía. Confiamos en que los respectivos entes de control (Contraloría, Procuraduría y Fiscalía) realicen las investigaciones a las que haya lugar”, precisó el mandatario distrital.

 

El LIBRO BLANCO de Salvemos Juntos a Cartagena, es un documento a través del cual la administración del Alcalde  William Dau Chamat, informa a la ciudadanía y a los órganos de control por medio de un ejercicio de transparencia; las presuntas irregularidades encontradas y evidenciadas, producto del análisis de los informes finales de gestión de los funcionarios salientes, y lo evidenciado, por los secretarios, jefes de oficina y directores de entidades  centralizadas y descentralizadas en el recibimiento de los cargos, durante los primeros tres meses de gobierno.

 

En esta oportunidad le correspondió al sector institucional, con la presentación   de las dependencias de Interior, Cárcel Distrital, Distriseguridad, Planeación, Infraestructura, Valorización, Espacio Público,  Datt, Umata, Epa, Escuela de Gobierno, Alcaldías Locales.

 

“Quiero felicitar a los valientes  integrantes de mi gabinete por haber hecho algo nunca antes visto, ni imaginado en Cartagena: destapar la olla podrida de la corrupción que le ha robado durante décadas una vida digna a la mayoría de los cartageneros. La corrupción se robó la educación, la salud y el empleo, tratando a grandes sectores de la población como animales. Sí, como animales, robándoles su futuro y condenándolos a vivir en la miseria. Pues a la corrupción le salieron unos valerosos guerreros para defender a nuestra ciudad y nuestra gente. Nadie dijo que está pelea iba a ser fácil. Si lo fuera, ya alguien hubiera hecho lo que estamos haciendo ahora. Si lo hubiera hecho solo, los malandrines y sus aliados me hubieran comido vivo en poco tiempo, pero, con el pleno respaldo de la ciudadanía, la pelea será un poco más pareja”, afirmó.

 

 

 

Durante la presentación, el Alcalde aprovechó para hacer una denuncia ciudadana:

 

  1. SEC-GEN-034-2019Contratar la prestación de servicios de operador logístico para apoyar el desarrollo de las actividades y eventos protocolarios que debe atender la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Presuntamente en la audiencia de adjudicación, los responsables de la contratación según nos indica el ciudadano, tenían en el escritorio tres propuestas con distintos valores con el fin de favorecer a la propuesta que tendrían indicada para ser la “ganadora” de la oferta. Cuando se vieron descubiertos no les quedó más remedio que adjudicar al proponente que había evidenciado el fallo.

 

 

  1. Refrigerios para elecciones 2019.

 

RESTAURANTE Y LOGISTICA J y S S.A.S, Suministro de alimentación bajo la modalidad de precios unitarios fijos con destino a los organismos de seguridad, socorro, vigilancia y salvamento, por $575.609.600, a través de Distriseguridad.

 

 

UNION TEMPORAL ELECCIONES CARTAGENA 2019  RESTAURANTE Y LOGISTICA J y S S.A.S (25% – participación): Prestación de servicios de operador logístico para apoyar a la Registraduría del Estado Civil seccional de Cartagena, en la realización de las elecciones de las autoridades locales 2019 en el Distrito de Cartagena, por $2.325.051.690. De los otros dos contratos no se le dieron alimentación a la Policía.

  1. Proceso del DADIS adjudicado con documento presuntamente falso para adquirir unos equipos. El Certificado de Existencia y Representación Legal presuntamente falso.

 

  1. Nuevo embargo irregular por más de $1.680 millones con una IPS que tiene sede en otra ciudad, por un juzgado de San Marcos, Sucre. El juzgado dijo que ese proceso no existía, y al parecer, falsificaron firmas del Secretario del Juzgado.

 

SECRETARÍA DEL INTERIOR:

 

*Ineficiencia misional por excesiva contratación*

 

En 2019 se contrataron 482 OPS e invirtieron $5.739.350.000, en 2020,  se contrataron 170 OPS, con $1.815.700.000

 

*Comparativo por programas de inversión (OPS enero-junio de las vigencias 2020 y 2019)*

 

En 2019 se contrataron $4.242.150.000 en 383, mientras que en 2020, se invirtieron $1.156.600.000 en 107 OPS.

 

*Ejecución presupuesto SICC período enero-junio de las vigencias 2020 – 2019:*

En 2019, a 30 de junio se ejecutó $11.381.129.505, de una apropiación de $32.576.243.800, y en el 2020, para el mismo periodo se ejecutaron $ 4.257.700.548, de una apropiación de $15.760.603.792.

 

*Contrato interadministrativo EDURBE – Secretaria del Interior para las adecuaciones a Inspecciones de Policías por $2.120.339.337.*

Se violaron los principios de la ley 80 de 1993 como la selección objetiva del contratista, trasparencia, eficiencia, planeación.

 

 En la ejecución del convenio se encontrara que las cantidades de obras no son las reales, los materiales y calidad no son los prometidos, razón por la que no se han recibido y se está a la espera de nuevas inspecciones para establecer el cumplimiento de la ejecución del contrato.

 

Ante las irregularidades anteriores, cursa una investigación ante la Fiscalía seccional 60 bajo el radicado 130016001128201813033.

 

¿En que se gastaron los recursos? Recursos destinados a modernización y fortalecimiento de las inspecciones de policías, Comisarías de Familias y Casas de Justicias por valor total de $8.800.000.000.oo, discriminados así:

 

Adecuaciones a Inspecciones de Policías celebrados con EDURBE, $2.120.339.337,  en Contratación de personal $3.580.000.000 y el resto en 7 capacitaciones, 2 con Corporación Instituto Técnico Moderno de Cartagena, 2 con la Cooperativo de Administración Pública, uno con el Grupo Consultor Cartagena S.A.S, y 2 con AUDI servicios integrales S&M S.A.S; además en la logística de dos jornadas de justicia a los barrios celebrado con el Consorcio Operación Logística Interior 2018, y el suministro de papelería, celebrado con UNIPLES.

 

Con relación al contrato 04 de 2019, por $1.028.866.320, al que se le otorga el 50% por concepto de anticipo, es decir $514.433.169, para contratar los servicios de un operador logístico para la realización de las actividades contenidas en los programas que desarrolla la Secretaria de Interior, esta dependencia tomó la determinación de no cancelar el valor del adicional de este contrato, debido a que al revisar los 6 tomos del mismo, no se encuentran actas de recibo, actas de requerimiento, soportes, ni informes de ejecución firmados por los supervisores y enlaces. Ante ello, este contrato está siendo objeto de revisión para tomar medidas pertinentes.

 

*Solicitud de recursos por parte de ASOMENORES*

Convenio de colaboración No. 376 – 2018 de 10 de diciembre de 2018   por  $450.000.000.  El 72% del presupuesto anual tiene como destino la planta de personal de la vigencia fiscal 2018, según la propuesta, todos los recursos los aporto el Distrito de Cartagena, además tuvo una aprobación tardía del presupuesto afectando la contratación y el desempeño global de la institución y la destinación específica de recursos del ICBF.

 

Hubo falta de seguimiento constante a los presupuestos, no reposa en el expediente informe financiero ni del supervisor de la inversión. Se gestionó la consecución de los recursos solo hasta fin de año, meses después no solo de la terminación de la ley de garantía, sino de la aprobación del presupuesto por parte de ASOMENORES. Solo hasta finalizar el año se le giraron parte de los recursos a ASOMENORES, impidiendo su correcto funcionamiento.

 

No corresponde el valor del estudio previo con el remitido en enero, el valor consignado en el estudio previo del presupuesto asciende a la suma de $5.073.962.232.

 

*CÁRCEL DE SAN DIEGO*

Contrato 08 de 2019, con la Fundación Medica Social Colombiana, FUSOMED, por  $19.923.730, para Jornada de motivación para la resocialización y reincorporación de las internas de la Cárcel, en el marco del mes de las madres.

 

El 31 de mayo contratan a esta fundación para dictar conferencia con una psicóloga y médico, siendo que la cárcel tiene profesionales en ambas disciplinas. Las ofertas las recibieron el 28 de mayo, adjudican el contrato el 30 y el evento es al día siguiente. 

 

 

*Irregularidades en la entrega de las instalaciones física y de los bienes muebles*.

El primer piso no estaba electrificado. Solo a partir de febrero de este año se contó con el fluido eléctrico.

 

Infiltraciones de agua

Cajas eléctricas de fácil acceso para las internas y camarotes usados como rejas

 

*Demora en la entrega del cargo*

*Posibles irregularidades en el tema misional, presunta violación de los derechos de las reclusas*

_Ausencia de programas medibles y de largo plazo direccionado a la resocialización de las mujeres privadas de la libertad.

_No se hizo entrega de ningún certificado o diploma que certifique las actividades de formación mencionadas en el informe de entrega. Tampoco listado de asistencia u otras evidencias de dichas actividades.

_ Ausencia de caracterización de la población privada de la libertad

_Presunto ocultamiento de los libros de cómputos de los meses de noviembre y diciembre de 2019 por parte de un contratista que coordinaba el área de cómputo de la cárcel Distrital.

 

_ El funcionario saliente, exdirector de la Cárcel Distrital (2019) actuó como representante legal de internas.

 

_Funcionamiento de la Fundación Interno, sin que existiera un convenio vigente firmado para el año 2019.

 

*DISTRISEGURIDAD*

CONVENIO C-101-2016 para brindar atención prehospitalaria en las playas durante la temporada de mitad de año, suscrito con la Junta Defensa Civil Cartagena, por $25.699.000. La Contraloría hizo hallazgos fiscales por presunto detrimento patrimonial de  $24.956.000.

Convenio 007 de 2016, con Corpresermar, para garantizar cobertura de playas con salvavidas, por  $3.180.461.001. Controlaría hace hallazgos fiscales por presunto detrimento de $214.640.952, oficina de Control Interno evidencia soportes, presuntamente falsos, por  $175.817.069,

Convenio 081 de 2017, con Corpresermar, para garantizar cobertura de playas con salvavidas, por

$861.900.241. El contratista no evidencia el pago de la seguridad social de sus trabajadores, razón por la que no se ha cancelado la última cuota del convenio. Actualmente presente embargos por $255.029.556.

 

 

 

CONVENIO No. 090 – 2012, para impulsar y ponen en marcho el programa Vigía Municipal. De acuerdo a informes técnicos y de la Policía, el aporte del conviniente, que es la Federación Colombiana de Municipios, no ha sido funcional el sistema de comunicación inalámbrico y otros componentes no cumplen las características técnicas convenidas.

 

 

*PRESUNTO HURTO DE*:

 

_Siete (7) motos de DISTRISEGURIDAD fueron hurtadas por parte de un contratista de la entidad, en un vehículo oficial – 2018. (NUNC 130016109529201900294)

 

_Catorce (14) equipos de telefonía celular de la oficina de la DirecciónOperativa de DISTRISEGURIDAD que debían ser entregados a la Policía Nacional – 2018

 

PÉRDIDA DE:

 

_Veintitrés millones $23.014.033, que provenían de la Previsora Compañía de Seguros por concepto de la devolución de primas por baja siniestralidad en 2017 involucra a un ex contratista de la entidad y otros

 (Contrato 182 – 2016). Indagación preliminar No. 881-12-2019-19 de la Contraloría

 

 

*PLANEACIÓN*

_Incumplimiento del deber de suministrar información:

 

No se especificó:

Procesos judiciales: Clase de proceso, Jurisdicción, estado actual, ruta crítica, estado actual de cada tutela, derecho fundamental amparado y acciones populares,

 

Procesos Misionales: Información insuficiente o inexistente en los siguientes proceso en el estado del plan de acción de marinas, APP, planes parciales, plusvalía (acuerdo 041)

 

PQR sin contestar: no se entregó información precisa sobre el estado de las mismas o cuales se encuentran vencidas.

 

 

Contrato de Consultoría No. SPD-CM-001-2018 “Formulación de la propuesta integral del Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo de la ciudad de Cartagena de Indias y su zona de influencia. Formulación del Plan de Mejoramiento Integral de la Boquilla y los estudios necesarios para la propuesta de reubicación de los nativos de Marlinda y Villagloria.

 

_No se evidencia documentos de supervisión del convenio.

 

_El contrato fue objeto de auditoría por la Contraloría General de la República.

 

_Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria $3.401.210.400 y presunta incidencia fiscal en cuantía de $2.602.211.772.

 

 

Convenio Interadministrativo No.002-2019. “Aunar esfuerzos para la estructuración y ejecución de un Plan Parcial ubicado en el eje 1 «Caño Juan Angola y las lagunas de Marbella, Cabrero y Chambacú», que promuevan la recuperación y ordenamiento urbanístico sostenible en el marco de lo establecido en el POT vigente.” No se evidenciaron documentos que den cuenta de la ejecución y supervisión del convenio, ni acta de liquidación debidamente firmada. Se estableció canal de comunicación con la contraparte, y la misma informa que ha decretado la terminación unilateral del convenio.

 

 

Convenio No. MIC-SPD-006-2019. “Suministro de papelería, con cargo al Sistema General de Regalías. Fortalecimiento de la Secretaría Técnica del OCAD. Distrital Cartagena”.

 

No se evidenciaron documentos que den cuenta de la ejecución del convenio. No se cuenta con acta de liquidación debidamente suscrita.

 

*Presuntas irregularidades y negligencias administrativas*

 

Se encontró licencias de ocupación e intervención del espacio público resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019. Mediante la cual, se concedió la instalación de antenas de comunicación aledañas al Centro Histórico de la ciudad.

 

Resolución 8050 de 24 de octubre de 2019 por la cual se concede permiso para la localización de antenas de

Telecomunicaciones en 108 sitios del Distrito entre ellos 1 en el Getsemaní y 5 en el entorno histórico.

 

 

 

1 POT – 17 Circulares- Mediante estas circulares no se pueden ajustar o modificar las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial ni de los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

 

 

*INFRAESTRUCTURA:*

 

El informe resumido por escrito de la gestión del servidor público saliente. (No se realizó detalladamente).

 

Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos materiales, financieros y humanos, así como los bienes muebles e inmuebles a su cargo, debidamente actualizados a la fecha de la entrega. (No se hizo).

 

Detalle de los presupuestos, programas, estudios y proyectos. (No se realizó)

 

*Irregularidades en contratos infraestructura 2016 – 2019*:

 

VIA A CAMPAÑA:

Suspendido por falta de recursos de regalías del DNP

Presenta 4 suspensiones, 3 reinicios y 1 adicional.

El DNP inicio procedimiento preventivo No. PAP 058-20 de fecha 25 de febrero de 2020

Para concluir el 3% se requiere la adición presupuestal por valor de $454.766.036.70.

 

 

LP-DADIS-001-2014

 

OBJETO: “Revisión y Ajuste De Los Diseños Prototipo, Realización de los

 Estudios de Ingeniería y La Construcción y/ o Adecuación y/o Ampliación y/o

Remodelación y Dotación de Las Instituciones de Salud del Distrito De Cartagena” – Grupo 1 y Grupo 2

 

 

UPA DANIEL LEMAITRE: Avance de un 55% y suspendida 4 veces, 3 reinicios y 1 adicional

 

Valor del contrato, $29.893.305.679

Contratista: Consorcio Salud Heroica

 

Valor para terminar $1,297.000.000

 

LP-DADIS-002-2014

 

OBJETO: “Revisión y Ajuste De Los Diseños Prototipo, Realización de los Estudios de Ingeniería y La Construcción y/o Adecuación y/o Ampliación y/o Remodelación y Dotación de Las Instituciones de Salud del Distrito De Cartagena” – Grupo 3 y Grupo 4

 

CONTRATISTA: COINSES S.A

 

COSTO OBRA: $64.061.606.984

 

CAP Barú, Bayunca, Hospitales de El Pozón y Canapote

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIPE NERI. CONTRATO No. 39-40 del 17/abril/2017

CONTRATISTA: Consorcio Intermegacolegio

 

COSTO OBRA: $8.487.523.997

AVANCE DE OBRA: 41,83% de la estructura

LA OBRA SE ENCUENTRA SUSPENDIDA

 

 

CDI VILLAS DE ARANJUEZ:

 

Consorcio CDI Villas De Aranjuez 2016

AVANCE DE OBRA: 95% del valor Contractual

SUSPENDIDA Desde diciembre de 2019. Se debe gestionar recursos por valor de  $2.182.465.741,69

COSTO OBRA: $2.738.884.619.

COSTO INTERVENTORÍA:  $196.254.800.

 

PAVIMENTO EN CONCRETO RÍGIDO EN VÍAS INTERNAS DEL BARRIO EL POZÓN, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA”.

CONTRATISTA: Consorcio Concrevial

INTERVENTOR: Consorcio Intervias Cartagena

 

COSTO OBRA $2.731.418.805,53

FUENTE DE FINANCIACIÓN: DP

 PROCESO DE RECIBO DE OBRA

 

 

 

17 VÍAS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS.

Hace falta terminar 2 vías que son:

Carrera 60 entre calle 35 y la vía perimetral proyectada del barrio Olaya Herrera del Distrito de Cartagena sector Ricaurte.

Calle 12 del barrio Nuevo Paraíso del corregimiento de Pasacaballos Distrito de Cartagena

 

AVANCE DE OBRA: 86.33%

 

SUSPENDIDA desde el 10 de Septiembre de 2015

 

 

*VALORIZACIÓN:*

INFORMACIÓN ENTREGADA INCOMPLETA:

_Inventario de bienes muebles.

_Estado del archivo de la entidad y la documentación pendiente por archivar.

_Estado y trámite impartido a los 2.497 derechos de petición y 173 acciones             constitucionales  que la subdirectora jurídica mencionó en su informe de entrega del cargo.

_Relación total de los contratos existentes y su estado al momento de la entrega del cargo.

_Información de la gestión y documentos de los procesos de cobro coactivo de las obras     Anillo Vial, Alcantarillado de Bocagrande, Plan Vial, Ruta 90 y Zona Norte.

_Documentación relativa a importantes proyectos como el plan de drenajes pluviales.

_Inventario de procesos judiciales en los que el Departamento Administrativo de Valorización Distrital está involucrado.

 

Deficiente gestión de cobro de cartera:

La cartera durante las últimas tres vigencias (años 2017, 2018, 2019)  no ha tenido una variación significativa.

 

INCUMPLIMIENTO CON LAS OBLIGACIONES DEL DISTRITO:

 

COMPROMISOS POR CONSULTAS PREVIAS, de  96 compromisos pactados con las comunidades de la Isla de Barú, a la fecha no se ha cumplido con 63.

COMPROMISOS POR ACCIONES JUDICIALES, En la actualidad registramos 25 acciones judiciales relacionadas con temas de drenajes pluviales.

 

 

Inconvenientes en los contratos:

 

Contratista: Consorcio Isla Barú.

Fecha de Inicio: 01 de marzo de 2007.

Objeto: “Construcción y mejoramiento de la Vía transversal Isla Barú, de 31 kilómetros aproximadamente”.

Valor: indeterminado, se estimó inicialmente en $ 32.746.930.905

 

El concesionario ha demandado en varias ocasiones al Distrito por supuesto incumplimiento de las obligaciones contractuales.

El contrato de interventoría se terminó el 31 de diciembre de 2019.

En 2016 se profirió laudo arbitrar condenando al Distrito al pago de $4.664.442.480 al concesionario. Con intereses hasta hoy $9.170.058.153.

 

Contrato de Concesión:

 

CONCEDENTE: DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS.   

CONCESIONARIO: CONCESIÓN VIAL DE CARTAGENA S.A.

VALOR CONTRATO OBRAS INICIALES: $66.019.000.000, de Octubre de 1997.

OBRAS OTROSI No.8:

Compensaciones por inversiones realizadas por el Concesionario por la suma de $1.596.084,697 a precios de octubre de 1997.

Adiciones por mantenimiento $5.916.000.000.

OBRAS DEL OTROSI No.9 Suscrito el 11 de septiembre de 2006, por diferentes conceptos $20.789.463.316.

 

  • Está en discusión el cumplimiento de la TIR (tasa interna de retorno) pactada en 17,22%.
  • Estamos a la espera de la decisión del Control excepcional que adelanta la Contraloría Delegada No.11 sobre la TIR.
  • Se reclama incumplimiento del concesionario tales como la falta de andenes y puentes peatonales en algunos tramos de la vía.

 

 

INCONVENIENTES EN LOS CONTRATOS:

Contrato: 20-2019 del 26 de Diciembre de 2019.

Contratante: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C.

Contratista: KMC S.A.S.

Objeto: “Construcción de la Optimización del Pedraplén para la conformación de la cimentación de la Vía transversal barú en la Fase II del tramo dos de Playetas”.

Valor: $ 19.665.785.258,oo  Fuente: SGR

Plazo: 7 Meses.

Objeto: “Construcción de la Optimización del Pedraplén para la conformación de la cimentación de la Vía transversal barú en la Fase II del tramo dos de Playetas”.

Valor: $ 19.665.785.258,oo  Fuente: SGR

Plazo: 7 Meses.

 

Tiene una denuncia ante la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio.

El Consorcio Vial Isla Barú, Concesionario del Contrato VAL 02-06, convocó Tribunal de Arbitramiento  contra el Distrito de Cartagena en virtud de este contrato.

 

*ESPACIO PÚBLICO:*

Presuntas Inconsistencias en el Registro Único de Vendedores – RUV

Presunta ineficiencia misional

Acuerdo 010 de 2014 Por el cual se reglamenta el espacio público para su uso eventual y temporal mediante contratos de Plaza de San Diego y Plaza de la Trinidad, Santo Domingo, Fernández de Madrid.

 

 

Presuntas irregularidades de procesos contractuales analizados:

En 2019, 565 contratos OPS y en el 2020, 66

Denuncia interpuesta por Roberto Martelo Fernández por falsificación de su firma.

No se conoció situación contractual de la Gerencia de Espacio Público, para el periodo de gestión septiembre a diciembre de 2019.

 

 

*DATT*

 

Un déficit a 31 de diciembre de (-$4.624.339.136,45).

Falta de transferencias a la federación nacional de municipios

 

Falta de transferencia Injustificada de recursos del DATT  al SIMIT

 

Desde el mes de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, el DATT no realizó ningún giro a la federación de municipios, y existen pasivos pendientes de conciliar entre 2002 y 2018.

DEFICIENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2020

 

Presuntamente existe una mala planeación del presupuesto aprobado por el Concejo Distrital mediante acuerdo 018 de 2019 para la vigencia 2020, contiene rentas de destinación específica financiando gastos de funcionamiento. Esta situación se viene dando históricamente.

 

 

El problema radica en que los gastos de funcionamiento de las entidades públicas se financian por los ingresos corrientes de libre destinación, esto es, aquellos que no tienen una destinación específica por la constitución, la ley, o un acto administrativo.

 

 

Las multas de tránsito cuentan con destinación específica según el artículo 160 del código de tránsito, sin embargo, se encuentran asignadas al presupuesto de funcionamiento, no pudiendo ser usadas para su destinación.

 

 

OTORGAMIENTO INDEBIDO DE PERMISOS DE MOVILIDAD ESPECIAL EN PICO Y PLACA.

 

  • Muestras aleatorias del periodo comprendido entre enero de 2019 y enero de 2020 (72 hallazgos).

 

  • Se le otorgó permiso pico y placa a personas o empresas que no tenían derecho al mismo.
  • Se otorgaban con base a criterios no establecidos en los Decretos reglamentarios.

 

FALTA DE NOTIFICACIÓN DE MANDAMIENTOS DE PAGO VIGENCIA 2017:

 

23.953 mandamientos sin notificar vigencia 2017, equivalentes a $16.649.984.420.

 

Una deuda prescrita implica no poder ejercer su cobro por la vía coactiva, lo que hace difícil su recaudo.

Durante 2020 existe un alto riesgo de prescripción por el gran número de mandamientos no notificados oportunamente.

 

PRESUNTAS NEGLIGENCIAS ADMINISTRATIVAS:

Falta de cobro de intereses moratorios de derecho de tránsito entre 2015 y 2020.

Se concedieron prescripciones a través de oficios a los ciudadanos, que en muchos casos no tenían código de SIGOB  o membrete de la entidad, sin realizar el debido descargue en la plataforma del SIMIT.

 

 

NO existe un correcto y debido proceso archivístico (ni digital ni físico).

 

*UMATA:*

 

Se incumplieron con las metas del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016 – 2019” ítems:

  • Política pública de protección animal.
  • COSO Distrital y albergue de especies menores.
  • Unidad móvil de atención veterinaria.
  • Recuperación de 800 vehículos de tracción animal.

 

Se concentró la contratación de la UMATA en las siguientes ESAL:

ASOFUTURO

SEMBRANDO PAZ

FUNDACIÓN NIÑOS DE LA PLAYA

MUJERES DE PERRENQUE

FUNDACIÓN VETERINARIOS UNIDOS

 

 

Presuntas negligencias administrativas:

  • No hubo entrega del cargo por par parte del anterior Director.
  • Se recibió la información de la dependencia en una carpeta que contenía muy poca o casi ninguna información sobre la Administración anterior.
  • El archivo físico no cumple las especificaciones técnicas, ni legales que regulan este tema. La información sobre los procesos propios de la oficina no se encontró concentrada, estaba atomizada y fragmentada lo poco que había, en diferentes computadores.
  • El personal de planta estaba compuesto por tres funcionarios.
  • Se evidenció que los contratistas por prestación de servicios

 

*EPA CARTAGENA*

En presupuesto varios aspectos que afectan el normal funcionamiento de la entidad, con errores en el proyecto de inversión del Epa.

 

Presunto incumplimiento ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Manejo de archivo y acceso a documentos:

 

No se recibió listado completo de procesos en curso:

  • Procesos relacionados como activos, se encuentran actualmente terminados y archivados por los despachos judiciales de conocimiento. 
  • La información registrada en los algunos de los procesos relacionados está desactualizada, en lo que respecta al estado del proceso o su última actuación.
  • No fueron relacionados todos los procesos activos en los que es parte el Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena.

En 2019, en OPS la inversión fue de $8,345,759,993

 

*ESCUELA DE GOBIERNO*

  • Posible fraccionamiento de objetos contractuales
  • Duplicidad de productos en misma cantidades y eventos relacionados en las actas de recibo de cada jornada revisada.

 

  • Posible falta de garantía al principio de libre concurrencia y pluralidad de oferentes.
  • En los procesos relacionados a continuación, se evidenció que no sólo se limitaba con el número de contratos requeridos para acreditar la experiencia general, sino que además exigían el cumplimiento del 100% del valor del Presupuesto Oficial.
  • Concentración contratación con ESAL durante la vigencia 2016 – 2019. CORPORACIÓN GESTIÓN 21 (2016, 2017 y 2018) y FUNDACIÓN ALINAHO, en 2019.

 

  • Presuntas irregularidades en el convenio Agencia para la Seguridad

 

 

*ALCALDÍAS LOCALES:*

*LOCALIDAD DE LA VIRGEN Y TURÍSTICA*

Incumplimiento de la Ley de Archivo

Carpetas AZ desorganizadas, sin foliar.

Documentos sin firmas

Ausencia de informes de supervisión y actas de recibo a satisfacción de contratos celebrados.

 

Presunto fraccionamiento del objeto contractual

Se identificaron cinco (5) procesos por valor de $1.843.874.500, con objetos contractuales y especificaciones

 

VÍAS ALCALDÍA LOCAL 2-2019

“Adecuación de calles en la jurisdicción territorial de la localidad 2 Virgen y Turística del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

 

COSTO OBRA: $822.659.300

CONTRATISTA:

Inversiones y Construcciones INVERCONST A.C S.A.S

 

IRREGUARIDADES: Resolución de apertura y pliegos definitivos de procesos sin firma.

 

MEJORAMIENTO ESTADIO DE FÚTBOL JAIME MORON

 

CONTRATISTA:

Consorcio Deportivo JM

INTERVENTOR:

Construcciones y Servicios Becar S.A.S.

 

COSTO OBRA: $5.733.626.880

 

El expediente contractual carece de los siguientes documentos:

  • Estudios previos.
  • Pliego de condiciones definitivos.
  • Estudios del sector.
  • Actas de entregas parciales y acta de recibo a satisfacción.
  • Resolución de adjudicación No. 13 del 3 de mayo de 2019 y Otro Sí de fecha 5 junio de 2019, sin respectiva firma.

 

 

*LOCALIDAD INDUSTRIAL Y DE LA BAHÍA*

CONTRATOS DEL FONDO DE DESARROLLO LOCAL EN EL CUATRIENIO: $42.422.523.241

 

Obras públicas (calles, parques, canchas) $21.559.836.484 

ESAL (proyectos sociales, capacitaciones, etc.) $18.260.239.112

 

Otros (OPS y gastos de funcionamiento) $2.602.447.645

 

CONVENIO CON EDURBE PARA CONSTRUIR VIAS Y CANCHAS

CONTRATISTA:

Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar Edurbe S.A.

COSTO CONVENIO: $3.268.941.320

INICIAL         $2.759.092.421

ADICIONAL 1: $168.941.321

ADICIONAL 2: $340.907.578

 

ALGUNAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DETECTADAS:

  • Violación principio de planeación: en su desarrollo tuvo 3 suspensiones, actas de reinicio. Así el plazo inicial de 90 días hasta el 31 de diciembre de 2017 se llevó hasta 31 de diciembre de 2018 y se ejecutaron obran aun en el 2019.
  • No se entregaron las canchas con la totalidad de la calidad.
  • Actualmente existe debate con EDURBE en cuanto a los valores del contrato.
  • No reposan en el expediente contractual actas de entrega de las obras a la comunidad.
  • En 2020 la Procuraduría elevó pliego de cargos a la ex Alcaldesa por contratar con Edurbe S.A.- sin que, al parecer, tuviera la idoneidad requerida para ejecutarlas, por lo que tuvo que subcontratar con terceros la realización del 100% de los trabajos que se debían realizar con lo que se habría vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva, que exigen a los contratistas tener la capacidad e idoneidad suficiente para cumplir con lo pactado.

 

CONSTRUCCION Y ADECUACIÓN DE VÍAS EN LA LOCALIDAD (2019)

COSTO CONTRATO: $4.259.710.631

 

INICIAL $3.446.364.567

ADICIONAL: $813.346.064

LIQUIDADO

 

CONTRATAR LA IMPLEMENTACION INSTRUCCION Y REALIZACION DE PROYECTOS SOCIALES EN LA LOCALIDAD INDUSTRIAL Y DE LA BAHIA”.

VALOR: $2.284.324.000

No se evidencia del expediente contractual el análisis de los impactos realizados con la ejecución de los proyectos desarrollados o aplicados por el contratista, o el seguimiento de cómo mejoraron los índices en los barrios que se realizaron los proyectos.

Dentro del expediente contractual no reposa suficiente documentación de los controles realizados en la supervisión de estos contratos.

 

81 contratos en el cuatrienio con ESAL por valor total de $ 18.547.361.647

Objetos principales de los contratos: capacitaciones, apoyo para ejecución de proyectos sociales, entre otros.

 

Presuntas irregularidades y/o negligencias administrativas:

ESTADO DE LA ESTRUCTURA FÍSICA DE LA ALCALDÍA LOCAL

Deterioro en la infraestructura física de la dependencia, pese a la celebración del contrato

MC-AL3-002-2019 para mantenimiento de las instalaciones.

 

Desde el 2017, se vienen realizando contratos por valores similares y con el mismo objeto.

Fin del Comunicado 903