Hacienda Distrital incorpora enfoque de género a presupuesto

El diseño del presupuesto público 2021 con enfoque de género para Cartagena es la nueva apuesta de la Secretaria de Hacienda distrital, y para ello la entidad convocó la primera reunión multilateral que sienta las bases para consolidar una agenda de trabajo común con organismos de orden nacional e internacional como la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, el Departamento Nacional de Planeación y ONU mujeres, quienes jugarán un papel articulador en este proceso inédito en el caribe colombiano.

La iniciativa liderada por el secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, busca utilizar las herramientas presupuestales y fiscales para superar las barreras de inequidad de género, producto de factores estructurales asociados a la segregación, discriminación, presencia de estereotipos, una cultura patriarcal y un modelo económico sesgado que genera desventajas al trabajo femenino.

“Las mujeres son el grupo poblacional más vulnerado en la esfera económica y social, y esos factores determinan la invisibilización y subvaloración del trabajo no remunerado al interior de los hogares; y aquellas mujeres que acceden al mercado de trabajo, afrontan barreras que se reflejan en tasas de participación y ocupación laboral muy por debajo de las del género masculino, razón por la cual resulta vital contar con un enfoque de género en el proceso de planeación del presupuesto distrital, como herramienta eficaz para romper estas inequidades”.

Los presupuestos con enfoque de género se han desarrollado en diversos países del mundo a partir de análisis que superan las brechas de la inequidad de género existentes, y que a su vez, aumentan la eficacia de la gestión de los presupuestos nacionales, convirtiendo el presupuesto de Cartagena para 2021 en una oportunidad para saldar las deudas históricas que tiene la capital de Bolívar con sus mujeres, lo que en palabras de Ana Carolina Quijano como representante de ONU mujeres, durante la reunión, le permitirá a la ciudad reconocer esas brechas en el ejercicio de planeación de los presupuestos, “dando herramientas al gobierno local para ser más efectivo en la respuesta institucional desde un enfoque de género. Sabemos que este es un gran reto para Cartagena y reconocemos los esfuerzos que está haciendo la ciudad por continuar avanzando en temas de sostenibilidad y desarrollo social”.

Este es un proceso que busca visibilizar a las mujeres, y para Leyla Peña Cadena, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, “el diagnóstico que tiene la Secretaría de Hacienda con los temas económicos, laborales y sociales que afrontan las mujeres en Cartagena, demuestra que tenemos que ponernos a trabajar, pues las inequidades se agudizarán por la crisis provocada por la pandemia”. Para lograr este objetivo, Juanita Bernal López, del Departamento Nacional de Planeación, entidad que acompañará técnicamente este proceso en la heroica, apuntó la necesidad de identificar las problemáticas de género que afronta la ciudad, “para llevar a la práctica, a través de la asignación de presupuesto, toda la legislación, planes y políticas públicas que abordan temas de género”.

A la reunión también asistieron representantes de varias dependencias del gobierno local, así como de organizaciones de la sociedad civil, quienes aplaudieron este esfuerzo de la Hacienda Distrital. Sandra Ascanio, del área de acceso a la justicia de la Secretaría del Interior e integrante del sindicato de mujeres, Sindemujer, expresó su interés de hacer acompañamiento al proceso, “porque, precisamente, es lo que hemos venido luchando las mujeres, que se hagan inversiones concretas, a través de políticas fiscales en los entes territoriales”.

Rubiela Valderrama de la Mesa Distrital de Mujeres augura que todas las entidades que se están comprometiendo en este proceso podrán desarrollar esta iniciativa, “garantizando de manera concreta los presupuestos con equidad de género en cada una de las dependencias del distrito”.

¿Qué es un presupuesto con enfoque de género?
Es una herramienta técnica y política para impulsar el proceso de incorporación de la perspectiva de género y de derechos de las mujeres en la gestión pública. Así mismo, es un instrumento que identifica y viabiliza rutas que optimizan la gestión pública desde la garantía de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a lo largo del proceso de planeación y presupuestación pública, el cual reconoce las contribuciones diferenciadas de mujeres y hombres en la producción de bienes y servicios; además de la traducción de los compromisos gubernamentales por la equidad de género en compromisos monetarios, sin que esto signifique un presupuesto aparte para las mujeres; así lo establece la guía básica sobre el rol del Congreso de la República en el análisis del presupuesto general de la nación con perspectiva de género.

Datos de contexto
Por semana, durante el último año, las mujeres en Cartagena dedicaron a labores del hogar 18,7 horas, mientras que los hombres, en el mismo periodo, invirtieron 10,2 horas a estas labores. En ese mismo sentido, las mujeres dedicaron en igual periodo, 21,5 horas semanales al cuidado de los niños, mientras que los hombres 12,6 horas.

El 90 por ciento de las mujeres ocupadas laboralmente en Cartagena ejercen actividades de cuidado en el hogar, mientras que el 33 por ciento de los hombres ocupados laboralmente, ejercen actividades de cuidado en el hogar.

En la ciudad de Cartagena hay una brecha de 20 puntos porcentuales, en lo que se refiere a participación laboral, es decir, la probabilidad de que una mujer participe del mercado de trabajo es 20 puntos inferior a que lo hagan los hombres; de igual manera, la probabilidad de encontrar una mujer ocupada en Cartagena es 22 puntos inferior a la probabilidad de encontrar un hombre ocupado, a renglón seguido, el desempleo femenino, prácticamente, duplica al masculino.