Los sueños y anhelos de 94 niños y jóvenes que día a día tratan de salir adelante a través de la música se vieron truncados. Recientemente fueron víctimas del robo de 54 instrumentos musicales de viento y percusión con los que respaldan su proceso de crecimiento personal y musical a través del programa Centro de Formación Orquestal Puerto Azul de la Fundación Puerto de Cartagena
Estos instrumentos son sus herramientas para emprender un proyecto de vida sólido en el que prevalece su desarrollo integral y el de sus familias. Agrupaciones como la Banda Infantil de Viento, Banda Juvenil de Viento y Grupo Folclórico de Gaitas están hoy en el aire por estos actos delincuenciales que afectan sensiblemente sus ilusiones.
El Grupo Puerto de Cartagena cree en la música como herramienta de transformación social y hace un llamado a la solidaridad para quienes tengan información sobre la venta o distribución de los siguientes instrumentos musicales, lo reporten a las autoridades locales.
El inventario de instrumentos robados es el siguiente:
5 Flautas traversas Yamaha series 115, 116, 117, 118, 119
3 Saxofones Yamaha series 128 -129 -130
1 Trompeta Getzen Usa
2 Trompetas Yamaha 113 , 114
1 Saxofón tenor Selmer Paris 131
1 Eufónico (Filiscorno) bajo marca Besson 104 (bombardino)
1 Eufónico (Filiscorno) alto marca Besson
2 Trombones de vara Reynolds (132 dorado) y (133 plateado)
1 Corneta Besson dorada 108
1 batería de 6 piezas Reydmods con silla: Platillo de aire 20″ platillo , platillo de charles, bombo, tom de piso, 2 ton de aire, 2 ton de aire
1 Metalófono cromático
1 Metalófono de placas desarmables
5 Clarinetes
1 Guitarra eléctrica
1 Piano eléctrico
1 Saxofón alto
1 Triángulo
1 Trombón de Vara plateada
4 Trompetas
1 Tuba Besson plateada
1 Tambora
4 Llamadores
2 Alegres
3 Guaches
1 par de Congas
1 Timbal
1 Campana grande cromada
1 Amplificador bajo HD-75
“Deseamos recuperar estos instrumentos, que fueron gestionados por la Fundación Puerto de Cartagena para sus beneficiarios y donados en su mayoría por la fundación suiza Musik Übers Meer, para el proceso de formación e inclusión social de estos talentosos músicos pertenecientes a las comunidades de San Isidro Bajo, Albornoz, Nuevo Oriente, Zapatero, Santa Clara, Las Colonias y Ceballos”, dijo Libia García, directora de la Fundación Puerto de Cartagena.
Los instrumentos fueron extraídos de forma violenta de la bodega donde se tenían guardados. El robo se produjo en los últimos días, cuando al parecer tumbaron la puerta del lugar donde estaban guardados y se llevaron todo lo que ahí encontraron. Los hechos son materia de investigación por parte de la Policía Nacional.
El Grupo Puerto de Cartagena y su Fundación deploran estos actos que afectan sensiblemente los procesos de formación musical de los jóvenes beneficiarios de los programas de música y conmina a no hacerle juego a los delincuentes, denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada.