Concejo le da una mano a Dau y aprueba recursos para pagar «culebras» viejas

El gobierno del Alcalde William Dau lo pidió y el Concejo se lo concedió: un acuerdo que permite pagar cuentas vencidas del nivel central, y el déficit parcial del IDER y del DATT, por la suma de $37.086.183.903.

Los concejales Wilson Toncel, coordinador, y ponentes David Caballero Rodríguez, César Pión, Carlos Barrios y Fernando Niño, manifestaron que el proyecto de acuerdo se encontraba acorde con lo estipulado en el  marco normativo para la estructuración de esta iniciativa, que en ese sentido se presentaba ponencia positiva de Segundo Debate a la misma, sin modificaciones en su texto, solicitando a la plenaria la convierta en Acuerdo Distrital, llamado que fue acogido por todos los miembros del recinto, dando su voto positivo a ésta.

El coordinador de ponentes, Wilson Toncel, agradeció  a todos los ciudadanos que hicieron parte de la audiencia pública, por sus aportes; a sus colegas por estar atentos al estudio de este proyecto de acuerdo; a la administración por haber acogido la solicitud del Concejo que desde el mes de enero les pidió la presentación de este proyecto de acuerdo, para así suplir las dificultades que estaban padeciendo muchas personas que habían prestado sus servicios el año anterior al distrito de Cartagena en diferentes modalidades de contratos y no les habían cancelado.

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez , resaltó el trabajo de los concejales en el estudio y aprobación del proyecto, que con ello se le está devolviendo la dignidad a cientos de trabajadores que esperaban sus honorarios de la vigencia fiscal 2019.

Para el secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, este acuerdo devuelve la dignidad a cientos de trabajadores que esperaban sus honorarios de la vigencia 2019. “Estamos satisfechos por este paso importante que hemos dado conjuntamente. Con este proyecto de acuerdo le devolvemos la dignidad a muchos trabajadores de la ciudad de Cartagena, despejando el camino para hacer efectivos los pagos que a bien se merecen todas las personas que trabajaron”.

“Es compromiso de la administración y de la Secretaría de Hacienda, sacar adelante el Plan de Saneamiento Fiscal de Cartagena, que se sumará a la incorporación de recursos por más de 21 mil millones de pesos que aprobó este Concejo, para zanjar deudas del Dadis, alcanzando así el acuerdo de Punto Final del gobierno nacional”, concluyó el Secretario de Hacienda.

Los recursos aprobados serán destinados al cumplimiento de obligaciones que legalmente contrajo la administración distrital por sentencias y conciliaciones, por un monto de $32.703.866.418 para el pago de subsidios de arriendo ordenados por un juez de la república para familias que habitaban edificios construidos por los Quiroz. Seguidamente se pagarán montos por concepto de ejecución de obras, estudios e interventorías, prestaciones de servicios por personas jurídicas y naturales, arrendamientos y pensiones, entre otros.

También se destinarán $2.487.028.246 millones para el pago de 1.187 cuentas por órdenes de prestación de servicio, y a deportistas en el IDER; así como $1.895.289.239 millones para el pago de cuentas en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT; sumando un total de $37.086.183.903.

Durante la sesión virtual, los concejales felicitaron a la administración por su determinación para presentar proyectos de acuerdo que impactan positivamente a la población, especialmente en la actual coyuntura de pandemia; fue el caso de la concejala Gloria Estrada quien manifestó que este “es un importante proyecto de acuerdo que beneficia a deportistas, madres cabeza de hogar y proveedores de la ciudad de Cartagena, entre otros, quienes tenían cuentas pendientes con la administración y que requerían sus pagos”.