Cartagena sienta bases para convertirse en el HUB universitario de América

El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, reunido con autoridades de Xiamen.

El hermanamiento entre Cartagena de Indias y la ciudad china de Xiamen será el primer paso formal para sentar las bases del proyecto que establecería una gran ciudadela universitaria, dotada de completa infraestructura para albergar la demanda local así como de todo el continente.

El proyecto nace de la necesidad de ampliar el número de cupos universitarios, pues los que ofrece la universidad pública en Cartagena resultan insuficientes. Además, se complementa con la prospectada nueva Universidad Distrital.

La iniciativa académica tiene el apoyo de la Universidad de Xiamen, la segunda más antigua de China, institución que ya ha abierto una sucursal en Kuala Lumpur, capital de Malasia, para llegar al sur de Asia con todas las carreras universitarias que ofrecen y el estudio del idioma Mandarín.

Los acercamientos entre las partes se concretaron tras la posesión del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien instruyó a la asesora de Asuntos Internacionales de la Alcaldía, Anna María González, para avanzar en el perfilamiento del proyecto junto con el arquitecto cartageneero Álvaro Royo, quien en sus columnas en Revista Zetta ha planteado varias perspectivas para la ciudad. Desde China se fue sumando la Embajada de Colombia a cargo de Luis Diego Monsalve y su primer secretario Oscar Gasca Moreno, así como la Alcaldía y la Universidad de la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian.

Según la visión del proyecto, este debe culminar en la apertura de una ciudadela universitaria en la ciudad de Cartagena de Indias, para Universidad Distrital y la sede de la Universidad de Xiamen,  dotada con infraestrutura de bancos, supermercados, hoteles, viviendas, dormitorios, parques, restaurantes, carreteras, servicios institucionales, entretenimiento etc. y con un sinfín de carreras universitarias, especializaciones, PHD, diplomados, entre otras.

El paso inicial será poner en marcha el hermanamiento entre Cartagena y Xiamen para dotar del marco legal que se necesita para la ejecución de este proyecto, el cual consiste en el intercambio de documentos entre los responsables del área internacional de cada Alcaldía, en este caso Ana María González por Cartagena de Indias y Yao Jian Hong por xiamen, con el apoyo de la embajada de Colombia en China.

Estos primeros meses serán determinantes y deberá culminar con una visita oficial del Alcalde de Cartagena William Dau Chamat a la República Popular China y a la ciudad de Xiamen para oficializar este hermanamiento.

Cabe destacar que luego que este se dé, los componentes que se pueden adicionar a esta cooperación son innumerables, pues no se estaría hablando únicamente del educativo, que sería la prioridad, sino también temas como el turismo, el cultural, de seguridad, movilidad, infraestructura, saneamiento de cuerpos de agua, etc.

El compromiso de la Alcaldía de William Dau para con este proyecto ha sido determinante en este primer acercamiento, así como el apoyo del embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve, y muy importante la receptividad mostrada por las autoridades locales de la ciudad de Xiamen y su prestigiosa universidad.

En China existen miles de estudiantes de Mandarín provenientes de todas partes del mundo, y a lo que está apostando Cartagena con este proyecto es de atraer con una universidad 100% china a los estudiantes de toda América, desde Alaska hasta la Patagonia, así como de parte de Europa. Dentro de las consideraciones está un elevado porcentaje de deserción de estudiantes que por logística, distancia, cultura, costos, etc., no pueden ir o terminan retirándose de la universidad en China.

Son muchas las barreras las cuales con la universidad de China en Cartagena ya no existirían y sería posible atraer ese potencial.

Siempre será mucho más sencillo para un estudiante de Canadá o de Argentina hacer un viaje de 6 horas hasta Cartagena que 30 horas con sus escalas para viajar a Oriente, para sus familiares visitarlo será mucho más conveniente por todo lo que representa la ubicación de nuestra ciudad en todo el ombligo de América.

La financiación de las instalaciones y su puesta en marcha serían asumidas por inversores nacionales e internacionales que harían parte de esta mega obra que abriría una cantidad amplia de negocios para los interesados en participar, amén de la participación China que le daría un plus adicional en toda esta operación.

El arquitecto Álvaro Royo reunido con funcionarios de la Embajada de Colombia en China.