Inicia la construcción de la nueva sede del CIOH Caribe

Con la demolición del edificio que por 45 años sirvió como sede del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe de la Dirección General Marítima, inicia el proceso de construcción de una nueva planta acorde a las necesidades operativas y administrativas de esta regional de Dimar.

Ubicado en el barrio Manzanillo de Cartagena de Indias, la edificación de 1.500 M2, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura; es demolida tras cumplir su ciclo de vida útil.

La nueva edificación de 14.000 M2, será construida en dos años y contará con todas las adecuaciones y avances tecnológicos que requiere el país para el conocimiento de su riqueza marítima.

“Pensamos en el futuro y en los avances científicos por eso nos transformamos para brindar el mejor de los servicios. Vamos a contar con laboratorios en todos los campos, Biología, Microbiología, Laboratorio de Química, Geología, Electrónica, Innovación y Desarrollo, en fin, todo un mundo tecnológico y científico al alcance de todos los colombianos. Sin duda alguna con esta transformación le apostamos al reto de convertir a Colombia en una potencia marítima”, aseguró el Capitán de Navío Germán Escobar, director del CIOH Caribe.

Además de los modernos laboratorios, el nuevo edificio tendrá aulas de clase, salones de conferencias, auditorios con capacidad para 250 personas, bibliotecas y un centro de monitoreo y control de todas las amenazas de origen marino con alta tecnología, como antenas satelitales. De igual forma, el área administrativa tendrá oficinas amplias para el bienestar del equipo humano del CIOH Caribe y de todos los visitantes.

De manera temporal las funciones, actividades y servicios diarios que realiza el CIOH Caribe se trasladarán hasta las instalaciones de la Base de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, ubicada en el barrio Bocagrande.

De esta manera la Dirección General Marítima avanza y crece en ciencia, innovación y en el desarrollo tecnológico que necesita Colombia para consolidarse como país marítimo.