Mahates entrega mobiliario y tecnología a sus 6.681 estudiantes

Con una inversión de $512 millones, laAlcaldía de Mahates  comenzó el proceso de entrega de 1.300 tarjetas para favorecer y fortalecer los procesos de aprendizajes no presenciales  de los estudiantes de 9°, 10° y  11° grado de las instituciones educativas  Técnica Agropecuaria Lázaro Martínez Olier,  Camilo Torres, Evitar,  Técnica Agropecuaria de Malagana, Benkos Biohó de San Basilio de Palenque y  Técnica Agropecuaria Ezequiel Martelo Pimienta, esta última ubicada en el corregimiento de San Joaquín.

El contrato permitió la compra y dotación de mobiliario escolar representada con 2.220 conjuntos puestos de trabajo para primaria; 100 puestos de trabajos para docentes; 135 puntos ecológicos; 60 tableros y 6 aulas dotadas para preescolar, permitiendo de esta manera que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del trabajo en equipo y contribuir con el mejoramiento de sus habilidades sociales.

José Andrés Altahona Escorcia,  alcalde del municipio de Mahates, aseguró que la administración municipal invierte en la formación pedagógica de maestros y  dotación de mejores ambientes escolares  para contribuir a la  transformación de la calidad educativa en el municipio. “Seguimos cumpliendo el sueño de los niños, niñas  y jóvenes de estudiar en ambientes escolares dignos, dotados con todo el material pedagógico y didáctico necesario para que desarrollen todas sus habilidades”, aseveró.

Con gran beneplácito, sonrisas y diferentes expresiones de agradecimientos, los rectores de las instituciones educativas oficiales  del municipio de Mahates, recibieron el mobiliario escolar y los dispositivos electrónicos, que permitirán por los próximos tres meses,  garantizar conectividad en el mundo de la  internet y coadyuvar para que docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, garanticen cada uno de los procesos académicos no presenciales, obligados en estos tiempos  por la pandemia Covid-19 que aqueja a gran parte del territorio.

El secretario de Educación municipal, Yobanis Tejedor Cassiani, explicó que el suministro del mobiliario escolar para las escuelas busca favorecer a la población registrada en el Sistema de Información de Matrículas SIMAT, en los grados de preescolar, primaria y secundaria. “Como administración hacemos un gran esfuerzo, para que durante los próximos tres meses,  apoyemos cada una de las actividades académicas que realizan los estudiantes desde sus casas, y más,  de aquellos jóvenes  que se encuentran adportas de terminar su bachillerato e iniciar su camino hacia la formación terciaria o superior”, precisó.

Hablan los rectores

Edgar Turizo Reinel, rector de la Institución educativa Técnica Agropecuaria Lázaro Martínez Olier, resaltó que el alcalde está entregando oportunidades y esperanzas para reconstruir y transformar esta sociedad bolivarense que tanto necesita del apoyo de los gobiernos departamental, municipal y nacional. “De esta manera también ayudamos a la construcción del tejido social del municipio de Mahates, entendiendo que muchos de nuestros estudiantes hacen parte de núcleos familiares fragmentados, diversos, conflictivos, etc.”, precisó.

Ludís Díaz Mármol, rectora de la Institución Educativa Camilo Torres, dijo que con la entrega de esta dotación de útiles, mobiliario escolar y tarjetas para conectividad a internet que se hacen a estas instituciones educativas del municipio de Mahates, se siguen dando pasos agigantados en el desarrollo de la educación pública y se contribuye en la lucha que asumió nuestro alcalde, llena de grandes retos y debilidades en materia de infraestructura y tecnología.

 

La educadora, agregó que gracias a las buenas intenciones de la administración municipal que preside el alcalde, José Andrés Altahona Escorcia el municipio de Mahates se beneficia con este material pedagógico de gran impacto para la formación de estos estudiantes.

 

Por su parte, Meira del Carmen González Torres, rectora de la institución educativa Benkos Biohó, ubicada en el corregimiento de San Basilio de Palenque, dijo que la pandemia por coronavirus, las medidas de confinamiento obligatorio impuestas en el territorio nacional y la suspensión de clases presenciales, han dejado al descubierto las fallas a las que se enfrentan las instituciones de educación básica, en cuestión de tecnología y conectividad en todo el departamento.

 

“Nos hemos visto en la obligación de diseñar nuevos procesos de enseñanzas que puedan adaptarse a las necesidades que actualmente están padeciendo y que, por obligación, se debe sortear para poderle dar continuidad al año lectivo escolar, entendiendo que la mayoría de nuestros estudiantes no tienen los recursos ni la infraestructura para atender la educación no presencial”, concluyó la rectora.