Ider destina $440 millones para incentivos a 105 deportistas

Mediante Resolución No. 121 emitida este viernes, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- acogió la decisión del comité evaluador de ese organismo para la entrega de incentivos económicos a beneficiados seleccionados en la convocatoria pública correspondiente a los Programas de Apoyo a Deportistas de Altos Logros (PADAL) y Futuros Ídolos del Deporte (PAFID), en tiempos de Covid-19.

Un total de 105 deportistas conforman el listado de beneficiados en esta primera convocatoria pública que se realiza en Cartagena y que en esta oportunidad contará con la asignación de recursos por $ 439.363.061, destinados a educación y preparación deportiva.

Al dar a conocer la resolución correspondiente, la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno anunció la próxima apertura de una nueva convocatoria, para asignar el monto total de recursos de que dispone el Instituto para estos programas. “Contamos con aproximadamente $1.000 millones, de los cuales aproximadamente el 50% se agota en esta primera selección, pero hasta el último peso será entregado a los deportistas, únicos destinatarios de estos estímulos”, precisó la funcionaria.

234 deportistas se inscribieron en la convocatoria y presentaron documentación para aspirar a los referidos estímulos económicos, pero por diferentes inconsistencias documentales o incumplimiento de requisitos, fueron rechazadas 129 solicitudes, lo que motivó la no entrega de la totalidad de los recursos, estimados en $607 millones para PADAL y $393 millones para PAFID.

Tanto los deportistas no admitidos, como los que no lograron inscribirse, podrán participar en la segunda convocatoria, cuya apertura será anunciada en los próximos días por el IDER.

Los deportistas de altos logros beneficiados son 73 (40 convencionales y 33 con discapacidad) y una asignación global de $351.494.972, en tanto que los futuros ídolos seleccionados fueron 32, todos convencionales, con un monto de $87.868.088. Todos recibirán sus estímulos en dos entregas: un 70% al momento de notificarse la condición de beneficiados, y el restante 30 % cuando se demuestre el cumplimiento de las obligaciones que le asisten a cada deportista.

“Este proceso inédito en el IDER ha sido de grandes enseñanzas, tanto para los deportistas como para el propio Instituto, lo seguiremos desarrollando y consolidando con absoluto apego a las normas y con total transparencia, para que sean los deportistas de Cartagena, quienes en igualdad de condiciones, tengan la oportunidad de acceder a recursos del Estado para invertir en su formación y desarrollo”, concluyó la directora del IDER, Viviana Londoño.

La funcionaria destacó como aspectos relevantes de este proceso, el marcado deseo de superación de los deportistas, el apoyo que reciben de sus respectivas Ligas y clubes, el respaldo de muchos padres de familia para con sus hijos, que permitieron a 32 menores de edad ser seleccionados , al igual que los avances en las políticas públicas deportivas, que garantizaron el acceso a los incentivos, de 33 deportistas con discapacidad.

El listado de beneficiados y rechazados en esta convocatoria, puede ser consultado en el portal institucional: www.ider.gov.co.