Por Fernando Nicolás Araújo (Especial para Revista Zetta 20 años) (Respuesta a la columna de Álvaro Royo «La jugada chavista del senador Fernando Araújo con Cartagena https://revistazetta.com/?p=37093).- Cartagena, que ha tenido un extraordinario desempeño económico hasta la llegada de la pandemia, sigue siendo la ciudad colombiana de más de un millón de habitantes con peor índice de pobreza extrema. Debemos acelerar. A diferencia de Chávez, soy firme creyente que el crecimiento económico, cimentado en la iniciativa privada, es fundamental para superar la miseria, pero no es suficiente.
Califican la iniciativa del ‘Fondo pro Cartagena 500 años’ como «chavista». Sin embargo, el modelo que implementó el socialismo del siglo XXI, reproduce la pobreza al eliminar la iniciativa privada de la cual este fondo se nutre.
La suspicacia no será obstáculo para que sigamos trabajando en un anhelo común. La ley 2038 de 2020, que crea el fondo para la superación de la miseria en Cartagena, es un paso para trabajar en ese noble propósito, pero sin duda persisten retos inmensos para dar una solución definitiva, aún así seguiremos trabajando.
¿Que el Fondo le quita recursos o autonomía al Distrito? ¡falso! Al contrario, es un apoyo para una misión que es responsabilidad de todos.
La iniciativa no nació el 27 de octubre, se radicó en julio de 2018, cumpliendo un compromiso con Cartagena, sobre la base de un estudio realizado en 2016. En octubre de 2018, el 4 para ser más preciso, se realizó en Cartagena una audiencia pública abierta a todos, para escuchar observaciones y comentarios de la ciudadanía con respecto al proyecto de ley. Todas las recomendaciones fueron tenidas en cuenta.
En febrero de 2020, cuando ya llevaban un poco más de un mes los mandatarios actuales, realizamos una mesa técnica con sus delegados, que junto al equipo técnico del Ministerio de Hacienda, Prosperidad Social, Planeación Nacional, la Unidad de Gestión de Riesgo y los ponentes, redactaron el articulado que terminó por aprobar el Congreso. Texto definitivo que recibió el voto afirmativo de todos los senadores, inclusive los de oposición.
Comprendo las dudas que puede generar la ley pues aún quedan asuntos por resolver que, tal como definió la mesa técnica, no se incluyeron para evitar cláusulas rígidas difíciles de corregir en el futuro. Con ese fin, los pendientes se podrán construir en la reglamentación, que deberá emitir el Gobierno Nacional en un plazo de 6 meses.
Este Fondo, que será administrado por una entidad del territorio, no tiene ideología. Si tiene un propósito: servir de vehículo de inversión para la superación de la miseria.
Me he opuesto al chavismo, de frente y con rigor, más que por ideología, por principios, y lo seguiré haciendo con argumentos, hechos y evidencias. Pero será tema para otra ocasión.