El IPCC equivocó la discusión: es la conservación del TAM, dice periodista Álvaro Anaya

El periodista Álvaro Anaya Díaz, en su programa radial «Después de las Noticias» presentó este certero análisis de la conducta del IPCC y su directora, Saia Vargara, respecto de la presentación del pickup «El Imperio» en el TAM el próximo 29 de agosto, y que ha sido motivo de enconada polémica.

Por Alvaro Anaya Díaz

✓ La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, utilizó la salida más fácil para desviar la discusión de llevar un picó al Teatro Adolfo Mejía. Se fue a extremos para «tocar» las fibras más íntimas de los seguidores de estas máquinas de producir sonidos y de la champeta.
De esta manera, la directora del IPCC entró al campo de los estratos sociales, el color de piel de los cartageneros y la exclusión. Y, como es lógico, originó la reacción de los promotores del concierto virtual con los calificativos de élites y «desplazamiento por las clases sociales altas».
La polémica la originó el anuncio del concierto en el emblemático escenario de las artes y la cultura de Cartagena y patrimonio de la arquitectura con el picó El Imperio como protagonista. Hasta ese momento la champeta sólo figuraba como un elemento secundario del evento.
Y a Vergara Jaime no le quedó de otra sino aferrarse de un género musical que surgió entre las notas de los ritmos de las islas del Caribe y África que llegaron a Cartagena con el Festival de Música del Caribe. Años después, la ministra de Cultura, La Chica Morales, vistió de frac la champeta en Colombia y el Teatro Adolfo Mejía fue escenario de este género musical con los conciertos de la Bid Band.
Además de la promoción del concierto virtual de El Imperio y el proceso de ventas de la boletería, los arquitectos de la ciudad insisten en que el Teatro Adolfo Mejía «no es el escenario adecuado para un picó».
El arquitecto restaurador Alberto Samudio dijo a la Revista Z que la presentación de una máquina de sonidos como El Imperio requiere de un montaje de estructuras gigantescas y pesadas «y la experiencia mis has enseñado que los encargados de armarlas no tienen el cuidado requerido para hacerlo y la ornamentación del teatro, sumamente delicada, ha sufrido serios deterioros».
Sobre la ornamentación del escenario, Samudio advirtió que «la celosía calada de los palcos fue pegada con resinas apóxicas en reemplazo de uniones metálicas cuya oxidación dañaría las piezas por unir, como ocurrió con los originales».
El picó El Imperio lo describen como una «máquina dufusora artesanal de sonido que cuenta con 14 metros de alto y 9 de ancho; 34 parlantes, 22 bajos y 22 medios; una pantalla de 22 metros de ancho por 8 de diámetro».
Hoy, más que nunca, se cuestiona la decisión de la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, por mantener la posición con sus asesores de llevar al escenario la estructura de la máquina de sonidos sin tener en cuenta la afectación de los decibeles, a pesar de sostener que serán inferiores a los que utilizan en otros escenarios.
El vídeo promocional del concierto que mostró a un cantante de champeta sentado sobre la baranda de un balcón del teatro y otro utilizando la bandera de Cartagena del balcón de la presidencia para arroparse y los avisos de las supertiendas Olímpica y Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín nos confirman que estamos ante un negocio muy particular y un nulo interés por la preservación del Teatro Adolfo Mejia.
Si la organización del concierto vende la boletería, tiene a su cargo la promoción y no se conoce la relación contractual con el Distrito, qué papel juega el IPCC? El teatro fue arrendado por el supuesto administrador, Rubén Egea, quien no va al escenario? Qué tipo de sociedad existe para la celebración del concierto?
Por la forma de desviar la discusión técnica la directora del IPCC y el poco interés mostrado por esta administración para la conservasión del Teatro Adolfo Mejía, se confirma que el nuevo equipo de Vergara Jaime no le ha dado la importancia a ese patrimonio arquitectónico, teniendo en cuenta la fragilidad de cada uno de sus elementos, pisos y escaleras de mármol, celosía de los palcos del primer piso, las butacas y los pisos de madera de la platea y las laminillas y yeso de oro sujetas con pegante.
¿Quién responderá en el IPCC por la supervisión del equipo de logística que tendrá a su cargo el montaje de la infraestructura del picó El Imperio en el Teatro Adolfo Mejía?