Luto en las letras del Caribe por muerte de la “Turquesa Morena”, Soad Louis Lakah

La letras y la cultura del Caribe lloran hoy a una de sus mayores exponente, la escritora, poetisa y gestora cultural Soad Louis Lakah, a sus 68 años.

La afamada escritora, investigadora y gestora cultural del departamento, conocida como “La Turquesa Morena”, falleció en la noche del 26 de agosto.

Soad Louis Lakah jugó un papel importante en la cultura cordobesa e incluso se le atribuye el haber cambiado el rol de la mujer en dicho ámbito.

Nacida en el municipio de Ciénaga de Oro, es autora de libros como “La Lío y otras Mujeres”, “Razones de peso”, “La Memoria del Río” y “Los Caprichos de Dios”.

Fue dos veces Secretaría Departamental de la Cultura y colaboradora de suplementos literarios de grandes periódicos colombianos como El Espectador, El Tiempo, El Heraldo, El Universal; entre otros. De igual manera, escribió para revistas como ‘Puesto de Combate’, ‘Café Literario’ y ‘El Túnel’.

Como Secretaria de Cultura de Córdoba trabajó incansablemente por el rescate de los valores culturales de Córdoba, editando numerosos libros y discos compactos para recoger la música, cantos y literatura cordobeses.

También dedicó parte de su vida a recopilar toda la riqueza de la tradición popular, los porros, los cantos de vaquería, las décimas, y los gritos de monte e historias de cuenteros.

Uno de los principales libros que escribió Soad Louis Lakah fue ‘Los Inmigrantes Árabes en los Valles Del Sinú y San Jorge’, donde entrega información detallada de cómo y cuándo llegaron a estas tierras cordobesas.

Reacciones

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería

La cultura en Córdoba está de luto. Se fue una gran mujer que trabajó por el rescate de la cultura, dejando un legado enorme: Soad Louis Lakah. Sus escritos dan cuenta del gran amor que tenía por su tierra. Adiós «Turquesa Morena». A su familia, nuestras condolencias.

 

Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba lamenta el fallecimiento de la escritora y gestora cultural, Soad Louis Lakah, quien compartió con nuestros estudiantes unicordobeses, sus semillas de amor por nuestra cultura.

 

Álvaro Uribe Vélez

La partida de Soad Louis Lacka deja en lágrimas el porro y las letras cordobesas, nuestra solidaridad con Luisa, Antonella y toda la familia.

 

Alberto Salcedo Ramos

Duele la partida de  @SOADLOUISL, gestora cultural, poeta, amiga, conversadora. En el Sinú era más conocida como la Turquesa Morena. Nos quedan sus historias, su cariño, sus poemas. Abrazo a sus hijas @antonellafarahl y @luisafarah

Cuando fue secretaria de cultura de Córdoba le dio un impulso nunca antes visto a la cultura popular de su departamento. Los discos que se hicieron entonces (de cantos de vaquería), de música de laboreo, de cantaoras y arrieros, son joyas de nuestro patrimonio.

 

Boris García

Despedir a una amiga tan querida como SOAD LOUIS L . Es un dolor muy grande . Pablito Florez con su canto órense amoroso la llamó Turquesa Morena y ella fue un verso de canción y una gestora de sueños culturales , una escritora extraordinaria , madre , abuela , hermana de vivencias de mi madre y mis tíos , consejera de anhelos artísticos a quien tuve la suerte de querer y admirar desde siempre !
Dejas un legado imborrable Soad @soadlouisl ! Y nos vas a hacer mucha falta. Con lágrimas y melancolía escribo estas palabras y mi canción entristece .
Mi amor y abrazo lleno de fortaleza y paz para ustedes ; familia mía: @antonellafarahl @luisafarah21

 

Abelardo de la Espriella

Descansa en paz querida Soad. (A.D.L.E) #SoadLouisLakah