Cinco años de pasión, cinco años de PrimerTiempo.CO

Revista Zetta se une a las felicitaciones al portal deportivo PrimerTiempo.co por su primer lustro informativo, y reproduce este editorial de su codirector Luis Fernando Anaya:

Por Luis Fernando Anaya – Codirector PrimerTiempo.CO

«Piensa global, actúa local». Esa frase se la escuché a mi colega Carlos Hurtado Morón, una de las mejores voces de la radio cartagena, y periodista deportivo sin par, una mañana del 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena. Hablábamos junto a otros colegas, y frente a una multitud de estudiantes, del ejercicio del periodismo deportivo en la ciudad.

«Piensa global, actúa local», decía ‘Charles’, mientras contaba que todo el mundo hablaba de Messi, pero pocos hablaban de las gimnastas de la selección Bolívar que cosechaban triunfos en los campeonatos nacionales. Y sin querer, desprevenidamente, sembró la semilla de una idea que un año más tarde germinaría en forma de página web: PrimerTiempo.CO, el primer portal de deportes de Cartagena y Bolívar.

El ejercicio era sencillo: una web que hablara de los deportistas cartageneros y bolivarenses, y del deporte de este pedazo de tierra. Un medio de comunicación cuya bandera fuera Real Cartagena, y no Real Madrid o Barcelona. Un portal que pusiera a los deportistas de la ciudad y el departamento, por encima de los Messi, de los Cristiano, de los James.

A Augusto Puello, mi socio en el 95% de los proyectos periodísticos en los que he trasegado, le sonó la idea. «¿Y cómo nos sostenemos? Pues de algún lado sale plata. Y si no, no será la primera vez que trabajemos gratis. No será la primera vez que nos gastemos nuestro dinero haciendo periodismo. Pero esta vez será 100% nuestro», dijimos. Y empezamos ese 1 de septiembre de 2015 este camino, que hoy se ve largo pero se siente breve, lleno de sacrificios, de deudas, de portazos en la cara, de rechazos, pero también de éxitos, de reconocimientos, de agradecimiento de los deportistas y de cariño de los seguidores, y de un trabajo hecho con entrega, con profesionalismo, y con mucha pasión. Al fin y al cabo, somos pasión.

Hoy que se cumplen los primeros cinco años de este sueño que, anhelo, sean muchísimos más, hago un alto en el camino para agradecer a todos los que de una u otra manera han empujado este barco. ¿Cómo no agradecer a Karoll Pineda? Casi desde el inicio se puso la camiseta y fue el alma de este portal. Siempre pendiente al mínimo detalle. Siempre perfeccionista. Siempre haciendo que todo fuese impecable.

Quizá te interese: Diez reflexiones sobre los retos del periodismo deportivo cartagenero

¿Cómo no recordar a esos redactores que le entregaron sus letras y sus frases a la historia de este medio? Andrés Felipe Romero, María Alejandra Cruz, Orlando Pérez, Juan Pablo Oclassen, María Camila Valdés. Todos, en su medida, responsables de contar el ayer, el hoy y el mañana del deporte bolivarense en PrimerTiempo.CO.

¿Cómo olvidar Cultura Primer Tiempo? Un intento por gambetear, de vez en cuando, al deporte, y darle espacio a esas historias que merecen ser contadas, esas historias de la cotidianidad, de los personajes, de la actualidad, y del recuerdo. Labor en la que prestaron sus plumas Diana Vellojín Correa y Juan Sebastián Deuloufeut.

¿Cómo no mencionar a Ricardo Vega y Juan Manuel Ulloque? Nacieron para el periodismo en este portal, se bautizaron en medio de crónicas, de entrevistas, de notas. Se han labrado a pulso un nombre, y siguen trabajando con constancia, con disciplina, con ganas de aprender, y con la pasión del primer día.

Y es que eso somos: pasión. Pasión con la que hemos relatado en estos renglones momentos memorables del deporte bolivarense en estos últimos cinco años. Nos estrenamos con el histórico bronce de Colombia ante Argentina en el Sudamericano Femenino de Voleibol en el Northon Madrid, con un Brasil que brilló en cada encuentro y se colgó el oro, y con una selección nacional que empezaba a tocar la puerta de la historia, de la mano de las bolivarenses.

Te recomendamos: Suscríbete al boletín de noticias de PrimerTiempo.CO

Te contamos también de un pelao cartagenero que daba de qué hablar en Ibagué: tanto, que José Néstor Pékerman comenzó a acercarlo poco a poco a la Selección. Se llamaba Wilmar Barrios, y en PrimerTiempo.CO, comenzamos a seguirlo en el Deportes Tolima. Aquí leíste sus destacadas actuaciones, el interés de Boca Juniors, su viaje a Argentina, sus problemas de adaptación, la primera oportunidad que le dio Guillermo Barros Schelotto, y su consagración con la azul y oro. En este portal te dijimos que Wilmar era el segundo bolivarense en la historia en jugar un mundial, que muchos grandes equipos lo pretendían, y te seguimos contando día a día cómo conquista el hielo ruso.

En estas páginas te enteraste de cómo Bolívar se ganó, con una histórica actuación en Chocó y Tolima, la sede de los Juegos Nacionales 2019. Te explicamos paso a paso cómo se harían las justas. Te informamos en los momentos más críticos, cuando parecía evaporarse la sede por falta de presupuesto. Y te relatamos, con pasión y orgullo por esta tierra, cada medalla conquistada en «Los juegos del Bicentenario».

En este espacio te hemos descrito los jonrones de Giovanny Urshela y Óscar Mercado en las grandes ligas, las joyas de picheo de Julio Teherán y José Quintana, las ilusiones de nuestros peloteros cuando son firmados o llamados a la gran carpa, las venturas y desventuras de nuestros Tigres de Cartagena, y las historias que esconde cada rincón del Once de Noviembre, que ahora también se llama Abel Leal.

Aquí nos hemos ilusionado en más de una vez con Real Cartagena. Te hemos contado quiénes llegan y quiénes se van, año a año. Te damos la mejor previa, la estadística, y el análisis antes, durante y después de cada partido. Aquí has leído y has escuchado a cada jugador, a cada técnico, incluso a los hinchas. Te hemos explicado cada polémica de la directiva, te hemos contado lo que pocos han dicho, y nos han sacado del Jaime Morón pero hemos vuelto, porque nuestro compromiso es únicamente contigo. Y todos los días soñamos con el momento en que debamos escoger el mejor titular para contarte que Real Cartagena, por fin, ascendió.

Son cinco años de aciertos, y también desaciertos, ¿por qué no? Al final, hemos aprendido de lo bueno, y sobre todo de lo malo. Han sido cinco años vibrando con el deporte de nuestra ciudad y de nuestro departamento, contando las hazañas y las historias de los nuestros. Cinco años llenos de pasión. Porque eso somos. ¡Que se vengan más años!