Dimayor destaca recuperación del estadio de fútbol «Jaime Morón»

Una importante visita de inspección, con la que se despeja el panorama para la reapertura del estadio Jaime Morón, cumplió este martes una delegación integrada por representantes del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, la Alcaldía Local 2, el Real Cartagena Fútbol Club y la División Mayor de Fútbol Colombiano –DIMAYOR-.

La visita, coordinada por la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno, tenía el propósito de revisar una vez más los avances del plan de mejoramiento que se ejecuta desde enero del año en curso, acordado entre la Alcaldía Local 2 y el contratista, Consorcio JM, encargado de las obras de adecuación de ese escenario deportivo en 2019. A ésta fueron invitados delegados de la máxima autoridad del fútbol colombiano y del equipo local, para que conceptuaran sobre las condiciones del terreno de juego para la eventual realización de entrenamientos y de partidos de fútbol profesional.

Además de la directora, por el IDER, asistió el jefe del área de infraestructura, Ismael Sánchez, por el Real Cartagena, su gerente Alexander Rendón, y por la Dimayor, el gerente deportivo Bladimir Cantor.

Cantor destacó el trabajo realizado para la recuperación del estadio, en comparación con la visita realizada en enero pasado. “Se nota el trabajo en el campo de juego, en zonas como los jardines, las sillas, una mejora notable en los bancos técnicos y en los camerinos”, aseguró el delegado, quien visiblemente emocionado por las condiciones encontradas, calificó las obras realizadas como “impecables” y reconoció el compromiso de los entes gubernamentales de Cartagena para la plena recuperación del escenario deportivo.

El gerente deportivo de la Dimayor recomendó seguir el ritmo en la fase final de las obras, llegar a un acuerdo con el equipo local para realizar una serie de entrenamientos con deportistas profesionales que darían los lineamientos para mejorar los detalles del terreno de juego. Una vez que estos concluyan, la organización programará una nueva visita, para validar el reinicio del futbol profesional en Cartagena.

La directora del IDER se declaró complacida con los resultados de la visita y anunció la realización de un proyecto piloto, que permitirá en los próximos días a jugadores del Real Cartagena hacer algunos entrenamientos, con el propósito de verificar las condiciones del terreno y orientar sobre los puntos que requieren trabajos de micro nivelación.

Cabe anotar que las acciones del plan de mejoramiento, correspondientes al re direccionamiento de luces led, reposición del césped bermuda, nivelación, rellenos arenados, micro nivelación, control fitosanitario , y deshierbe manual, entre otros, no han sido oficialmente recibidos por la Alcaldía Local 2. A pesar que presentan porcentajes de avances estimados entre el 90 y 95%, será necesario contar con una valoración técnica especializada que determine sus posibilidades reales, para poder ser aceptados y posteriormente entregar el escenario al IDER, organismo responsable de su administración.

“Hay optimismo generalizado entre las diferentes entidades que participamos en esta visita, por las buenas condiciones que muestra el estadio, pero el concepto técnico de la DIMAYOR, sobre si el terreno está apto para compromisos del torneo del futbol profesional colombiano, será emitido en la próxima visita”, aseguró Londoño Moreno