Los hechos denunciados en 2012 mientras eran miembros de la Mesa Directiva del Concejo no constituyeron delito, por lo que un juez de la República absolvió a César Pión y Américo Mendoza, decisión que dejó inconforme al denunciante, el exconcejal Adolfo Raad.
La denuncia expresaba que Pión y Mendoza incurrieron en un ilícito al ordenar pagos por $7 mil millones sin Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Según El Universal, el juez “consideró como atípica su conducta y que nunca existió el delito expuesto por el denunciante y la Fiscalía, que aseguraban que hubo prevaricato por acción”, y tuvo en cuenta sentencias en las que la Corte Constitucional ha dicho en reiteradas ocasiones “que las acreencias laborales no requieren del certificado de disponibilidad presupuestal previo para reconocer este tipo de obligaciones”.
Igualmente, indicó que “nadie ha dicho que no tengan derecho a las reclamaciones de los concejales y exconcejales, además que resulta sorpresivo que el denunciante es una persona que demandó al Distrito de Cartagena dentro de las reclamaciones cuestionadas”.
Precisamente el denunciante, Adolfo Raad, publicó en sus redes sociales al manifestar su inconformidad: “Increible un juez de Cartagena, al que bautizaron con el nombre de Pericles, modificó la Constitución y la ley de presupuesto. Contrasta con el legendario Olímpico”.