EDURBE S.A. Cartagena durmiendo con el enemigo – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).- Hace más de un mes le he solicitado a Edurbe a través de un derecho de petición me sea entregada la siguiente información respecto a lotes baldíos de la ciudad de Cartagena, en los siguientes términos:

  1. Numero de lotes baldíos legalizados por EDURBE S.A en el desarrollo de sus funciones en el territorio distrital de Cartagena durante los últimos 10 años.
  2. Notarías en los cuales se adelantaron los procesos de legalización de lotes baldíos cuestionados anteriormente.
  3. Ubicación exacta de cada uno de esos lotes que hicieron parte de procesos de legalización de la propiedad en los últimos 10 años.
  4. Extensión en metros cuadrados o hectáreas de cada uno de los lotes que hicieron parte de procesos de legalización de la propiedad en los últimos 10 años
  5. Precio de venta de cada uno de los lotes que hicieron parte de procesos de legalización de la propiedad en los últimos 10 años.

La anterior petición se realiza por motivos académicos e investigativos.

Luego sigue la explicación para ellos de los amparos legales que cobijan mi petición dentro del marco de la constitución de Colombia.

Por temas de pandemia, los derechos de petición que debían ser respondidos en término de dos semanas se han ampliado a 30 días, esos 30 días ya se cumplieron el día 12 del mes en curso, han pasado 8 días y aun no tengo respuesta, esperemos que no haya que llegar a insistir vía tutela como la mayoría de las veces toca acudir ante la negativa de ciertas entidades a ofrecer la información solicitada.

Pero este tema de los lotes y la venta absurda por pedacitos de la ciudad por parte de EDURBE S.A. a particulares lo dejaremos para otros artículos.

En este vamos a analizar parcialmente su pésima gestión en el manejo de la contratación estatal y ver porque la sola existencia de EDURBE S.A. y su uso descarado y perverso por parte de los políticos para desviar los dineros del Distrito es de los más grandes desangres que tiene la Ciudad

Y es que un organismo que ha estado quebrado por sus malos manejos y ha sido resucitado por la contratación a dedo inmoral mas no ilegal la cual han utilizado los malos administradores de la ciudad para evadir las licitaciones públicas, EDURBE S.A luego de recibir esos contratos en los cuales no hubo más proponentes que él, contrata  las obras con un tercero, también a dedo, en procesos que ellos llaman cerrados o invitaciones directas, eso en castellano es a dedo,  y hay que decir que es extenso en distancias astronómicas el rosario de obras inconclusas o con problemas con que cuenta en su historial, no nos alcanzarían este espacio para mencionarlas todas.

Pero haciendo un análisis del año 2017, dejaremos el 2018 y 2019 de postre para otros artículos, con información que  gentilmente me ha hecho llegar FUNCICAR y en un capítulo que ellos (Funcicar) llama Generalidades, pero yo le llamaría Irregularidades, encontramos lo siguiente.

 

  1. Durante el año 2017 se suscribieron 18 convenios interadministrativos entre el Distrito y Edurbe,
  2. 16 fueron para obras y 2 para consultorías. • 15 convenios fueron firmados por la Alcaldía, 2 con el EPA y 1 con la Escuela Taller. • En promedio pasaron 23 días desde la firma del convenio hasta el inicio de obras.*
  3. 12 convenios se suspendieron por lo menos una vez, de estos, 6 se suspendieron el mismo día (27 de diciembre de 2017), a su vez, 11 se suspendieron en el mes de diciembre.
  4. 14 tuvieron modificaciones en tiempo o en cantidades de obra.
  5. 4 tuvieron un tiempo total de ejecución superior al plazo pactado inicialmente.
  6. A corte 4 de febrero del 2019, un convenio llevaba 585 días (casi 2 años!) por fuera del plazo inicialmente pactado (plazo contractual). Otro llevaba 210 días fuera del plazo.
  7. 1 convenio se entregó 225 días después de lo inicialmente establecido. 5 convenios se entregaron entre 93 y 129 días después. *Este promedio excluye al convenio de Obras del sistema de alcantarillado pluvial que no tiene acta de inicio.
  8. 5 de los contratos finalizaron en 2017, 9 en 2018 y los 3 restantes no habían finalizado a corte de 4 de febrero de 2019.
  9. Solo el 35% de los convenios fueron entregados en el tiempo inicialmente pactado.
  10. Todos los convenios firmados entre la Alcaldía de Cartagena y Edurbe (a excepción de drenajes pluviales) tuvieron anticipo del 50%.
  11. 3 de los 18 convenios tuvieron adición de presupuesto.
  12. Una obra se inició sin interventoría.
  13. Edison Hernández Watts y Gustavo de León Villalobos, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Distrital, fueron supervisores de 5 y 7 convenios respectivamente, que derivan en la vigilancia a 23 y 47 obras.
  14. De los 18 convenios se derivaron 29 subcontratos entre Edurbe y los contratistas. • En 26 de los 29 contratos Edurbe subcontrató por la modalidad de invitación, quiere decir a Dedo.

Hay que añadir a esta lista de irregularidades el que en épocas electorales y cuando meses antes entra en vigor la ley de garantías se desbordan los contratos de manera sospechosa.

EDURBE S.A. también firma convenios con la Alcaldía con temas que están fuera de su objeto social, así consta en un contrato para la capacitación de padres de familia enfocado en la primera infancia, alucinante ver una empresa que puede contratar obras civiles y de construcción pero también sobre asuntos sociales. Puffff.

Corrupción es lo único que se me viene a la cabeza con esta empresa que no es más que un intermediario que sirve a los corruptos para saltarse las normas y las licitaciones públicas para desviar recursos, un intermediario costoso, incumplido e ineficiente, un intermediario que sirve de cómplice para robarse a Cartagena.

Toda una vergüenza.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344