Las bancadas de gobierno entraron en «paro» político y no le «caminaron» al proyecto presentado por el alcalde William Dau para incorporar $88 mil millones al presupuesto, que tuvo que ser salvado por los concejales cuyas casas políticas son blanco habitual de los punzantes dardos del mandatario.
En efecto, no fue ni la bancada Verde ni la Coalición Alternativa los que impulsaron el proyecto, sino los que se declararon independientes al comenzar el mandato de Dau.
La incorporación fue aprobada por concejales como Fernando Niño, a quien esta misma semana el alcalde Dau le dedicó diatriba política al atacarlo por ser cuñado del exsenador William Montes o por haber hecho parte del gobierno de Manolo Duque.
Los otros diez concejales que respaldaron la iniciativa oficial fueron César Pión y Lewis Montero, del partido de la U; David Caballero, del partido Conservador; Wilson Toncel y Carlos Barrios, de Cambio Radical; Gloria Estrada y Hernando Piña, de la bancada Liberal; Laureano Curi y Liliana Suárez, del partido ASI, y Claudia Arboleda del MIRA.
Los que decidieron apartarse del camino de «Salvemos Juntos a Cartagena» y decirle no a la iniciativa de gobierno fueron Javier Julio Bejarano, de Coalición Alternativa; Sergio Mendoza y Lúder Ariza del partido Verde; Carolina Lozano, del partido ASI; Kattya Mendoza, del partido Liberal, y Rodrigo Reyes del partido Conservador.
Estos mismos apellidos ya han tenido comportamiento de bancada en la polémica elección fallida de Héctor Consuegra como contralor distrital.
Notoria fue la pelea entre el alcalde Dau y el concejal Bejarano, a quien el alcalde tildó de «acuclillares» en asuntos vitales de la dinámica política, y quien respondió en duros términos anticipando que su colectividad dejaría de ser de «gobierno» para pasar a ser independiente.
Esta incorporación se suma a la de $25 mil millones para salud y otra de $37 mil millones para pagar deudas corrientes. En esos tres proyecto el Concejo le ha aprobado $150 mil millones a la administración Dau.
El acuerdo
El Proyecto de Acuerdo 028 realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias.
De acuerdo a lo manifestado por el Distrito a través de sus secretarios de despacho estos recursos serán destinados para mejorar la educación de nuestros niños quienes en estos momentos están recibiendo sus estudios a través de medios tecnológicos, la salud de los cartageneros, para el mantenimiento, construcción y edificación de escenarios deportivos del distrito, modernización del cuerpo de Bomberos, pago de cuota partes pensionales, la recuperación de caños y lagos como soporte limpieza y mantenimiento de los canales de la ciudad y valoración, cuidado y patrimonio de la Casa Galeras, entre otros.
Clausura de sesiones extraordinarias
La clausura de estas extras estuvo a cargo del secretario del interior y convivencia ciudadana, David Múnera Cavadía quien manifestó su agradecimiento a la corporación por brindarles su voto de confianza para que a través de la incorporación de los $88 mil millones se pueda sacar adelante proyectos de ciudad para el crecimiento de Cartagena, la economía y mejorar los problemas sociales que ha generado la pandemia del Covid-19. Así mismo, resaltó que a pesar de las diferencias entre la administración y el Concejo, con la aprobación de este proyecto de acuerdo ha ganado la ciudad.
El presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, en su discurso de clausura resaltó la importancia de que, con esta incorporación aprobada por los cabildantes, el distrito podrá desarrollar programas que tocan fibras fundamentales para mejorar y garantizar el bienestar de los cartageneros. Del mismo modo, invitó a todos los actores a romper las barreras y enfocarse en servirle a nuestra ciudad.
“Hoy como Concejo le hemos cumplido a la ciudad, hemos aprobado una herramienta más para que la administración al incorporar estos recursos a su presupuesto, pueda ejecutar planes, programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía cartagenera” Dijo el presidente Caballero Rodríguez.