El Laguito vuelve a respirar con compromiso de solución definitiva

El compromiso de una solución definitiva para el Laguito fue hecho por la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, y anunciado este lunes cuando se puso en funcionamiento la bomba axial para oxigenar el cuerpo de agua.

El gobernador Vicente Blel dijo que «nos complace haber sido parte de esta solución temporal para la boca de El Laguito, contribuyendo con nuestro banco de maquinaria amarilla».

El alcalde William Dau dijo «celebro mucho la puesta en marcha de esta bomba axial, que aunque sea solo una solución temporal, era y es urgente, no podíamos seguir con la boca de El Laguito tapada y estos problemas medio ambientales».

Aura Medina, líder comunitaria, aseguró que «nosotros los ciudadanos de Bocagrande, Castillo y El Laguito vemos el compromiso del señor gobernador Vicente Blel, realmente estamos agradecidos que haya atendido inmediatamente este llamado; la verdad nos sentimos respaldados por él y sentimos que tenemos su apoyo incondicional para encontrar una solución definitiva».

En la mañana de este lunes, en medio de aplausos, entró en funcionamiento la bomba axial en la laguna de El Laguito, un importante equipo que entra a solucionar de forma temporal, pero urgente, la problemática de falta de oxigenación de este importante cuerpo de agua, mediante la inyección de agua marina a los niveles más altos, lo que mejorará salinidad y oxigenación, y de esta manera evitar su afectación ambiental.

El importante acontecimiento contó con la presencia del alcalde Cartagena, William Dau Chamat; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el subdirector de Manejo de Desastres Nacional, Ariel Zambrano, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de la ciudad (OAGRD) y la comunidad de El Laguito, que han realizado una labor conjunta y articulada para darle solución a El Laguito.

Trabajo articulado

La comunidad fue la gran protagonista, pues día a día trabajó solitaria mediante una «excavación» para darle respiro al Laguito, ante la indiferencia del alcalde William Dau.

Gracias a la presión social, la Alcaldía por fin prestó atención a esta comunidad y declaró la calamidad pública, pero aún así siguió sin proveer solución.

Hace pocos días, pidieron la colaboración del gobernador Vicente Blel, que de inmediato ordenó la vinculación del banco de maquinaria para apoyar a la comunidad.

La Gobernación de Bolívar aportó la maquinaria para la rectificación en la excavación del canal lineal de 270 metros de longitud, el Gobierno Nacional, a través de su Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, que aportó la bomba axial que será operada por ETEC SAS, y funcionará las 24 horas del día durante 4 meses, intercambiando, en promedio, 500 litros por segundo. Con la permanente oxigenación de este cuerpo de agua, se espera que en 7 días se aprecien los cambios en la calidad del agua del mismo.

Esta bomba empezó a instalarse, bajo la supervisión de la UNGRD en la mañana del pasado sábado 19 de septiembre, el domingo 20 se realizaron las pruebas y este 21 empezó a operar.

Ariel Zambrano, subdirector de manejo de Desastres para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR), destacó el trabajo articulado para lograr que comience a recuperar el cuerpo de agua de El Laguito.

“Articulamos con la Alcaldía y el Departamento para, en cumplimiento de los principios de complementariedad y subsidiaridad descritos en la Ley 1523, generar las acciones correspondientes, y colocar a disposición esta motobomba sumergible de 16 pulgadas para generar una dinámica de oxigenación a este cuerpo de agua donde se está presentando esta emergencia ambiental y biosanitaria y que ha afectado la flora y fauna de este ecosistema”, precisó.

“Este hecho es muy positivo y era el deber ser, la comunidad de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, ya llevábamos 72 días excavando, esto ya había pasado, no cometeremos los mismos errores del pasado, seguiremos adelante con el seguimiento hasta lograr soluciones de fondo y definitivas “, concluyó por su parte Aura Medina, una de las líderes del canal artesanal realizado por esta comunidad para la oxigenación del cuerpo de agua.

Soluciones de fondo y definitivas

Por parte de la OAGRD y las entidades distritales, se trabaja en un Plan de Acción para soluciones definitivas al que se le hace seguimiento mediante las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Ambiente y en el Consejo Distrital de Riesgo. Esta es la primera fase que es la de emergencia, pero en estos 4 meses que operará la bomba axial se convocará periódicamente esta mesa de trabajo para las soluciones de fondo y definitivas. Se espera que el próximo encuentro se dé la semana entrante. La segunda fase sería a mediano plazo y se daría con la operación de bombas. Además, se requiere un estudio que necesita monitoreo de las corrientes marinas, por lo menos, durante 6 meses.

De la mesa participan Ministerio de Ambiente, Cardique, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, EPA y la comunidad. Esta mesa está vigente desde la primera declaratoria de emergencia sanitaria para este caso específico de El Laguito. Como se recordará el Distrito declaró la calamidad pública para la emergencia ambiental de El Laguito, mediante decreto