Pinedo, Eljaiek y otros son inocentes por ahora, fallo absolutorio será apelado

La Justicia colombiana tardó 10 años para resolver un caso muy puntual donde se vio encartada la polémica exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; su secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek; el gerente del hotel Las Velas (hoy hotel Dann), Luis Restrepo, el ingeniero Rafael Ceballos, y el abogado Giovanni Toprregrosa, contratista del Distrito.

El Juzgado 20 Promiscuo de Turbaco anunció fallo absolutorio, con lo que se confirma la presunción constitucional de inocencia en favor de los procesados.

El fallo será apelado por quien se considera afectado por sus acciones, el empresario Juan Diego Useche Oretegón, y también por la Fiscalía.

Frente a los criterios y argumentos expuestos en el sentido del fallo por parte del juez al indicar que luego de las pruebas y al escuchar las partes, se determina que el predio conocido como El Polígono de Las Velas es un baldío urbano y no de un bien de uso público como lo ha señalado el ente acusador.

La sentencia absolutoria será leída por el juzgado entre el 2 y 5 de octubre próximos. A partir de ese momento, denunciante y ente acusador contará con cinco días para presentar la apelación que subirá al Tribunal Superior de Cartagena. De ser hallada responsable en la Sala Penal del Tribunal la exmandataria, el proceso pasará a una doble conformidad que será resuelta por parte de la Corte Suprema de Justicia. El proceso continúa y queda aún mucho camino por recorrer.

El señor Useche emitió este comunicado:

Con referencia a la lectura del fallo del juzgado 2o Promiscuo de Turbaco nos permitimos manifestar lo siguiente:

1. Después de 10 años de un proceso dilatado, manoseado y accidentado como este, no es sorpresa un atropello más a la verdad y al estricto cumplimiento de los deberes legales de un juez de la República, no es la primera vez que este y otros jueces han tomado decisiones fuera de derecho y en contravía de las pruebas obrantes en el juicio.

2. Luego de proferida la sentencia, procederemos a la apelación correspondiente y una vez analizado jurídicamente el contenido del mismo analizaremos las acciones judiciales correspondientes.

3. La conciencia tranquila y el poder hablarle a nuestros hijos con la verdad es nuestra más grande satisfacción de todo este proceso, la corrupción, el dinero y la presión de poderes mediáticos han pretendido enterrar la verdad, pero ella siempre ha salido a relucir y esta no será la excepción, la tranquilidad y la paz que da el actuar conforme a la verdad no tiene precio, para todo lo demás…

Cordialmente

JUAN DIEGO USECHE ORTEGON
SUNSET BEACH CARTAGENA