La puesta en marcha del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Cartagena permitirá atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento que requieran y así, acceder a la oferta estatal. En ese orden, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, enfatizó que la entrega formal de la obra se relaciona a dignificar a las víctimas en lo que concierne al restablecimiento de sus derechos y garantías.
“Aquí se va a dar una atención prioritaria. Vamos a tener la asistencia itinerante de cada una de las entidades del estado tales como: Instituto de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, SENA, Secretaría Departamental de Víctimas, Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión Social, entre otras. Lo esencial es la valoración y la importancia que se le está otorgando a toda esta población vulnerable. Especialmente del norte de Bolívar y la ciudad de Cartagena, precisó el líder del Gobierno Departamental”.
Ramón Rodríguez Andrade, director de la mencionada entidad del orden nacional aseguró. “Es el fruto de la articulación de los niveles nacional y territorial, que asignó recursos por el orden de los $4.200 millones para la construcción de 1.035 metros cuadrados de una infraestructura de alta categoría, que cuenta con amplios espacios para garantizar la atención adecuada a las víctimas. Esta infraestructura, debidamente dotada, abre sus puertas gradualmente con la implementaron de los protocolos de bioseguridad y dando cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la atención a las más de 93.000 víctimas de la ciudad de Cartagena y de los municipios de Arjona, Turbaco, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal”.
El funcionario destacó además de la entrega de la nueva sede, que en Montes de María se construirá un nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas.
Será en El Carmen de Bolívar, para municipios de esa sub región, incluyendo a poblaciones montemarianas de Sucre.
«El proyecto y su partida financiera deben quedar gestionadas antes que culmine la actual vigencia de 2020. Antes del 31 de diciembre de la presente anualidad. Esto es un nuevo compromiso por parte de la entidad”, aseveró Rodríguez Andrade.
Con la culminación de las obras por parte de la Gobernación de Bolívar, el centro queda integrado con: sala de espera, oficinas para atención y orientación, módulos de oferta local y nacional, auditorio, ludoteca, enfermería, servicios sanitarios públicos y privados y, además cumpliendo con la ley 1346 de 2009 se asegura el acceso a las personas con discapacidad.
En la sala de espera se tienen espacios para personas en silla de ruedas cerca de los accesos y fuera del área de circulación, los servicios sanitarios cuentan con baños para discapacitados y en el auditorio se construyó una rampa para acceso a la tarima. Adicionalmente se destinaron 2 espacios para las personas en silla de ruedas cerca de los accesos y de la salida de emergencia y fuera del área de circulación.
Por su parte, la secretaria de Víctimas del ‘Bolívar Primero’, Rosario Ricardo Bray, informó que la atención será gradual.
“Ya en los próximos días se socializará debidamente acerca de correos electrónicos y líneas telefónicas donde se podrán agendar citas previas y asistencia institucional. Se realizará una reunión organizativa con la Alcaldía de Cartagena, la Unidad Nacional y con las entidades del sistema con el fin de definir el tránsito de la virtualidad a la presencialidad, establecer horarios de funcionamiento y aforo”, aseveró a funcionaria departamental.
Cabe incidir que el Distrito de Cartagena contaba con un Punto de Atención con capacidad para atender 400 personas diarias, pero con la apertura de este Centro Regional de Atención a Víctimas se aumentará la capacidad a más de 900 personas que hacen parte de esta población víctima del conflicto en esta zona del país.
De la jornada de entrega participó el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; el secretario del Interior de Cartagena, David Munera y el coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas, Luis Martínez.