El PEMP de Cartagena y construir sobre lo construido – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).-  Estupor, desconcierto y casi tristeza me causó en estos días leer un artículo del periódico El Universal donde el actual secretario de Planeación, Guillermo Ávila, se refería al cronograma del PEMP (Plan Especial de Manejo de Patrimonio) y el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de la ciudad de Cartagena, el plan de navegación a nivel urbanístico nuevamente para el próximo año, si acaso.

Esto me recodaba los avisos de las tiendas que dicen “hoy no fío, mañana sí”, y el mañana nunca llega.

En este artículo vamos a enfocarnos en el PEMP porque sabemos que por este ya se ha pagado varias veces, hay una trazabilidad de más de 15 años de muy fácil verificación por los contratos que han hecho administraciones anteriores incluido el ultimo que se firmó con el contratista Julio Gómez y que fue de más de $3 mil millones que incluía los temas de Marlinda y Villa Gloria.

Si le seguimos colgando cosas al PEMP también sabemos que hay una acción popular que fue fallada en contra del Distrito y que le da 6 meses a este para implementarlo, no se explica uno ¿por qué, si existe un PEMP que ya estaba en su fase final, que solo le hace falta el proceso último de socialización y ajustes finales no se adopta este sino que se hace rodar la pelota nuevamente para que la ciudad pierda más tiempo en cosas que son de extrema urgencia como esta?

Nada más y nada menos que el documento que reglamenta nuestro activo más valioso, nuestro patrimonio.

Ya nos acostumbramos en Cartagena a los proyectos eternos, de esos de los cuales se habla por décadas pero nunca se hacen realidad, y esto del PEMP va por el mismo camino. Y es que hacerlo de esa manera se bota el dinero una y otra vez, nunca se superan las etapas de los estudios y una administración sepulta lo que hizo la otra sin ningún pudor, está claro que el dinero que se paga no tiene dolientes por lo frecuente de esta práctica.

Oír al secretario de planeación actual Guillermo Ávila decirle al periódico El Universal que en noviembre del 2020 y mayo del 2021 será la etapa de participación, diagnóstico y formulación es darle una reversa al proceso de más de 15 años, y si es de socializaciones en otro contrato que ya pagó el Distrito a los Paniagua por allá en el año 2017 se hicieron las socializaciones de varios meses y que fueron documentos que sirvieron para articular el PEMP final que hizo el equipo de Julio Gómez y que repito costó al Distrito más de $3 mil millones.

Y no me estoy refiriendo al mamarracho que trato de meter Iván Castro en las postrimerías del 2019 en la administración del virrey Pedrito Pereira. No. Estoy hablando del contrato que se firmó en el año 2018 y que tuvo en cuenta todos los procesos anteriores por lo cual lo convierte en un documento que tiene muchos años, maduro, profesional y de una alto valor científico.

Querer dar marcha atrás en este asunto tan pero tan delicado para la ciudad me da pavor, no por el secretario de Planeación actual sino por las voces que le puedan estar hablándole al oído, él es todo un profesional, lo cual no está en duda, pero su desconocimiento de patrimonio y de la ciudad de Cartagena lo ponen en una situación de vulnerabilidad con todo el respeto que se merece él y su equipo.

Son tantos los intereses que se mueven para influenciar un documento de estos y esos intereses por lo general van en contra de la esencia de estos procesos que es proteger el patrimonio, solo por mencionar una perla, el PEMP que trató de meter Iván Castro y que el alcalde William Dau pidió sabiamente al Ministerio de cultura devolverlo dejaba abierta la posibilidad de construir edificios de más de 25 pisos en Torices, quiere decir un documento que legalizaba Aquarela y abría la ventana para que se construyeran muchos más.

Detalles de este tipo es lo que hay que evitar y por eso arrancar nuevamente el proceso no debería ser ni siquiera una opción porque es abrir una ventana que ya estaba cerrada con todas las etapas que surtió el PEMP que ya está terminado o por lo menos en un 95% faltando solo detalles y ajustes.

El camino que ha recorrido es tan largo que nuevamente me pregunto ¿por qué hacer todo eso otra vez?

Juzguen ustedes:

Resumen trazabilidad del PEMP

  • 2005 Elaboración Prediagnóstico PEP
  • 2007 Inicia Diagnóstico y Formulación
  • 2010 Formulación obtiene concepto favorable de Min Cultura
  • 2011 Elaboración de la cartografía
  • 2012 Mayo Formulación concluye proceso de revisión y pasa a firma de la Ministra de Cultura
  • 2012 Junio Ministerio de Defensa interrumpe el proceso de aprobación del PEMP
  • 2013 Ministerio de cultura modifica el PEMP para inclusión Base Naval
  • 2014 Febrero Alcaldía de Cartagena rechaza propuesta inclusión Base Naval de min Cultura
  • 2015 Alcaldía de Cartagena formula modificación de Zona de Influencia y avanza en Espacio Público, Plan 4C, Solución conflicto de competencias y actualización de proyectos estratégicos
  • 2016 y 2017 Convenios con Findeter y Departamento Nacional de Planeación para Actualización del diagnóstico
  • 2018 Nuevo equipo interdisciplinar formula versión oficial del PEMP.
  • 2019 Formulación del PEMP finaliza en noviembre.
  • 2020 Alcaldía de Cartagena solicita suspensión del trámite del PEMP a MinCultura y esta entidad devuelve los documentos radicados en diciembre de 2019. PEMP realizado por la consultoría de 2019 es incluido como línea base en el Plan de Desarrollo. Tribunal Administrativo de Bolívar falla acción popular ordenando la adopción del PEMP en 6 meses.

Y el secretario de Planeación Guillermo Ávila apela a la acción popular alegando que el documento no fue socializado lo suficiente, agrega también que no se tienen en cuenta en ese PEMP el decreto 2358, pues debo decirle a el que ese PEMP si contempla la resolución 2358, de hecho una de las capas del proyecto es exclusivamente para tratarla, también se que fue uno de los ejes de su estructuración.

¿Por qué no se llama al contratista Julio Gómez, se sientan a trazar un plan para terminar ese 5% que hace falta y se hace honor a los más de $3 mil millones que ya se han pagado y la ciudad tendría PEMP en pocos meses? Y no meterse en el desgaste de formular uno nuevo, pagar nuevamente y vaya uno a saber qué cosas le irán a colgar allí.

Construir sobre lo construido.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344